Edición Impresa

Rumbo a 2015

Scioli, Massa y Macri cruzaron opiniones con miras a las urnas

Oficialistas y opositores volvieron a polemizar sobre políticas de Estado. Scioli dijo que la oposición “siembra temor”. Massa y Macri opinaron que el gobierno “tiene miedo de perder el poder”.


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, volvió a polemizar ayer con referentes de la oposición, entre ellos Sergio Massa y Mauricio Macri, acerca de la continuidad de las políticas de gobierno luego de las elecciones de 2015.

“A la gente hay que hablarle claro, porque ya empieza a haber definiciones, de economistas de otros espacios políticos, de dirigentes que aspiran a liderar el país, de qué tipo de decisiones tomarían”, sostuvo Scioli.

Durante una recorrida por la refinería Axion Energy de Campana, el precandidato presidencial rechazó que el oficialismo busque generar “miedo” y dijo que, en realidad, la oposición apuntó a “sembrar temor” cuando planteó “escenarios apocalípticos” en el país.

“Es el reino del revés, los que agitan el miedo son los que al principio de año decían que el país se iba al diablo”, cuestionó el precandidato presidencial.

Al respecto, criticó que dirigentes opositores “decían que iba a haber hiperinflación, que el país iba a quedar sin reservas, que no se iba a acordar con Repsol, ni con el Club de París y que iba a haber elecciones anticipadas”.

Sin embargo, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, insistió ayer en que en el oficialismo tienen “miedo a perder el poder” y que así “lo transmiten a la gente”, al tiempo que ratificó que si llega al gobierno en 2015 “la gente no va a perder sus propias conquistas ni sus derechos, que son derechos construidos y consolidados”.

“El verdadero miedo es el miedo al cambio y lo que pretenden es seguir quedándose en el poder. En el kirchnerismo tienen miedo a discutir sobre inseguridad, inflación y sobre cómo salir del cepo”, agregó Massa en declaraciones radiales.

Según evaluó, “hay un intento de consolidar un liderazgo en el oficialismo, de tratar de retener el poder lo máximo posible; de retenerlo y prolongarlo” y reiteró que “nadie en su sano juicio piensa en volver para atrás con la asignación por hijo (AUH)”.

Macri, jefe de Gobierno porteño, sostuvo por su parte que el kirchnerismo quiere “meter miedo” cuando desliza que podrían cesar los planes sociales o las obras públicas en caso de que algún referente opositor gane la Presidencia, le pidió al electorado que “no se deje asustar” y se comprometió a “terminar con la pobreza” si resulta electo el año próximo.

“Quieren asustarnos, nos quieren meter miedo. Dicen  ojo que lo poquito que tenés, Macri te lo va a sacar. Y no es así. Lo poquito que tenemos lo vamos a conservar. Yo creo que podemos tener mucho más, no nos dejemos asustar”, enfatizó Macri en declaraciones radiales.

Incluso, el líder del PRO aseguró que si llega a la Casa Rosada “aquel que tiene un plan lo va a seguir teniendo”, pero aseguró que su objetivo es que se generen puestos de trabajo, y volvió a rechazar que su intención sea reprivatizar YPF, como dio a entender el gobernador Scioli.

“Si me manejara de acuerdo a las encuestas en el momento que confiscaron a YPF, como el 70 por ciento de la gente a favor lo tendría que haber apoyado. Fui el único, solito, que me paré en mi atril y dije que no estaba de acuerdo”, agregó en respuesta al ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien lo acusó de hablar en base a los sondeos de intención de voto.

Más voces en el debate

Por el radicalismo, el precandidato presidencial Julio Cobos también se sumó a la polémica y afirmó que “con una inflación del 40 por ciento anual” fue en realidad la presidenta Cristina Kirchner quien “derogó el poder adquisitivo de los argentinos; derogó la responsabilidad del Estado y la de los funcionarios que cometen delitos”.

“Derogó la credibilidad y fiabilidad del Indec. Derogó el federalismo. También derogó las facultades del Congreso, con superpoderes, facultades delegadas y DNU. Derogó la estabilidad cambiaria. Derogó la justicia y la transformó en militante. Derogó la seguridad y la transformó en  sensación. Intenta derogar la realidad, reemplazándola con un relato que la choca y la niega permanentemente”, enumeró Cobos.

Además de Scioli, también apuntó directamente contra Macri el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien sostuvo que su “cambio de opinión” respecto a YPF o la Asignación Universal por Hijo “se debe a una clara actitud demagógica”, ya que “lo que hacen los candidatos es expresar opiniones en base a lo que le dicen analistas de opinión, lo que le dicen encuestadores o publicistas”.

También el ministro de Defensa y precandidato presidencial, Agustín Rossi, le advirtió a Macri que la Asignación Universal por Hijo “no es un plan social, sino un nuevo derecho incorporado a la vida de los argentinos” e indicó que “dudaba” sobre las afirmaciones del líder de PRO, “ya que la asignación podrá seguir existiendo, pero si decidieran congelar su valor, en poco tiempo quedaría en la nada”.

Comentarios