Edición Impresa

Sciara: “Queremos recuperar la vieja ley de coparticipación”

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- El ministro de Economía de Santa Fe se manifestó a favor de una revisión de la legislación vigente.


sciaradentro

Luego de que el gobernador bonaerense Daniel Scioli blanqueara sus intenciones de discutir la coparticipación de los fondos nacionales –lo que le valió una fuerte reprimenda de la Casa Rosada–, el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, opinó ayer que lo ideal sería recuperar ley de coparticipación de 1988 aunque se lamentó, al mismo tiempo, de que los mandatarios de las provincias oficialistas “no tienen una mirada puramente federal”, lo cual impide cualquier intento de modificación del actual régimen.

“Hace mucho tiempo que tenemos una posición sobre la necesidad de una nueva ley de coparticipación”, dijo ayer Sciara. “El tema es que la Constitución de 1994 cerró las puertas para una nueva norma porque exige que todas las provincias estén de acuerdo. Nosotros hemos planteado muchas veces la recuperación de la ley de coparticipación de 1988. Si bien no es la panacea, es una manera de recuperar parte de la masa coparticipable que ha sido permanentemente disminuida con intervenciones unilaterales por parte del Estado nacional”, abundó el funcionario.

El ministro recordó que la provincia planteó, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un reclamo por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación que se destina a financiar a la Ansés. “Esta fue una intervención sobre la ley de coparticipación con posterioridad a su sanción que disminuye mucho la masa coparticipable y afecta a todas las provincias argentinas. Nosotros pensamos que, al menos, deberíamos recuperar la ley pura. Es un mecanismo alternativo ante la falta de una ley de coparticipación”, agregó Sciara.

No obstante, el funcionario aclaró que es muy difícil una modificación porque los gobiernos provinciales –la gran mayoría en línea con la Nación– no tienen intenciones de discutirla. “Las provincias no tienen una mirada puramente federal”, se lamentó el titular de la cartera de Economía. “Muchas cosas se tiñen por cuestiones partidarias. Por ejemplo, respecto a la cláusula de seguridad de la ley, que exige que las provincias no pueden recibir menos del 34 por ciento del total de la recaudación nacional, se plantean discusiones sobre cómo se calcula el 34 por ciento. Pero la única provincia que está en condiciones de cobrarlo sin ningún tipo de cuestionamientos es San Luis”, sostuvo.

Sciara explicó que hay 20 años de atraso en materia de distribución federal de los recursos: “Cuando en 1992 se transfirieron los servicios educativos y hospitalarios a las provincias, Santa Fe recibió como retribución 145 millones de pesos. Hoy seguimos recibiendo el mismo monto. No hace falta ser un estudioso para darse cuenta que hoy necesitaríamos alrededor de 1.400 millones de pesos. Yo creo que hay que mirar las cosas con un cristal diferente. No puede ser que pensemos que todo lo que hace la Nación está bien y todo lo que hacen las provincias está mal”.

Comentarios

10