Últimas

Schoklender quedó detenido acusado de liderar una asociación ilícita

Informe de Mariano Martín.- Así lo resolvió el juez Norberto Oyarbide, quien debía tomarle declaración indagatoria. Además de ese delito, se lo acusa de manejos irregulares de fondos públicos destinados a viviendas sociales y de lavado de dinero. El magistrado también pidió la detención del hermano menor, Pablo Schoklender, y apresó a Alejandro Gotkin.


El exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, quedó finalmente detenido acusado de ser el presunto jefe de asociación ilícita, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos que eran destinados a la construcción de viviendas sociales.

La detención fue ordenada por el juez Norberto Oyarbide, quien hoy debía tomarle declaración indagatoria. Sin embargo, Schoklender no llegó a hacer uso de la palabra. La audiencia comenzó a las 10.30 con la lectura de los cargo en su contra, que consta de 175 página, y al finalizar el magistrado le informó la detención.

Oyarbide también ordenó la detención del hermano menor de Schocklender, Pablo, y del titular de la constructora Meldorek, Alejandro Gotkin, quien fue apresado en su casa. Ambos son acusados de participes del ilícito.

La imputación genérica contra Schoklender es administración fraudulenta, defraudación al estado y lavado de dinero.

En Comodoro Py sorprendió la medida, debido a que Schoklender siempre mostró voluntad de presentarse a declarar ante el juez. Ahora, el exapoderado de Madres espera para ser trasladado a la alcaldía de los Tribunales.

Schoklender, acompañado por su defensora oficial, Perla Martínez de Buck, ingresó poco antes de las 11 a la secretaría de Carlos Leiva, ubicada en el tercer piso de los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Antes de ingresar, Schoklender tuvo un breve contacto con un grupo de periodistas ante quienes prometía prestar declaración indagatoria y dijo que iba a responder todas las preguntas que le formulara Oyarbide.

“Voy a declarar y contestar todo lo que me pregunten”, dijo Schoklender, quien al ser consultado sobre la demora en la indagatoria luego de un año de iniciada la causa, dijo que se debió a “inventos que se caían”.

Comentarios