Política

Schoklender pagó la fianza y quedará hoy en libertad

El exapoderado de Madres ya depositó los 40 mil pesos, luego de que el juez Oyarbide redujese el monto inicial de 4 millones. Está detenido acusado de asociación ilícita en el marco de la causa por el desvío de fondos públicos en la Fundación. La medida también alcanza a su hermano Sergio.


Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, y el contador Alejandro Gotkin ya depositaron los 40 mil pesos de fianza que les impuso hoy la Sala I de la Cámara Federal, por lo que se prevé que en las próximas horas recuperen la libertad.

Fuentes judiciales informaron que allegados de los acusados ya depositaron la caución que les impuso la Cámara Federal, al reducir sumas que en primera instancia había fijado el juez Norberto Oyarbide de 4 millones de pesos a los Schoklender, y de 2 millones a Gotkin.

Los tres serán liberados desde el penal de Ezeiza, donde están detenidos desde el 15 de mayo pasado, acusados de asociación ilícita en el marco de la causa por el desvío de fondos públicos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

La liberación se produce gracias a un fallo de la sala I de la Cámara Federal, la cual previamente hizo lugar a los pedidos de excarcelación, los cuales habían sido rechazados en primera instancia por el juez Oyarbide, quien consideraba que existía peligro de entorpecimiento de la investigación.

La Cámara Federal redujo de 4.000.000 a 40.000 pesos la fianza que Oyarbide había fijado como requisito previo para que los hermanos Schoklender recuperen la libertad.

La Sala I del tribunal estableció la misma caución para concretar la excarcelación del contador Alejandro Gotkin, presidente de la sociedad Meldorek y preso junto a los Schoklender en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades en la Misión Sueños Compartidos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Los tres habían sido apresados por Oyarbide hace algo más de un mes, porque el magistrado consideró que, en libertad, podrían entorpecer el avance de la pesquisa.

Los defensores de los hermanos Schoklender apelaron esa medida y la Sala I de la Cámara la revocó, ordenando al juez de primera instancia que determinara qué fianza debían depositar para ser excarcelados. Oyarbide impuso cauciones de 4.000.000 de pesos en cada caso, lo que originó nuevas apelaciones de las defensas.

Al fundamentar la apelación, el abogado Pablo Slonimski expuso que cuando Oyarbide autorizó a su asistido a salir del país lo hizo previo depósito de 40.000 pesos como garantía de que no eludiría el accionar de la Justicia.

En esa oportunidad, el letrado agregó que el monto fijado por Oyarbide tornaría ilusoria la excarcelación otorgada por la Cámara, ya que su defendido (al igual que Sergio Schoklender y Gotkin) “tienen todos sus bienes inhibidos” por disposición del mismo magistrado.

Los argumentos del defensor coincidieron con los que luego emplearon los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah para reducir a 40.000 pesos la fianza que cada uno de los hasta ahora detenidos debe depositar para recuperar la libertad.

En la causa se investigan los presuntos delitos de “asociación ilícita”, defraudación a la administración pública y “lavado de dinero”.

Oyarbide debe resolver la situación procesal de los hermanos Schoklender y Alejandro Gotkin, además de una veintena de imputados en la causa.

El juez, a pedido del fiscal Jorge Di Lello, citó a indagatoria a 45 nuevos imputados en la causa, cuyas declaraciones, según está previsto, se extenderán desde el próximo martes hasta el 20 de setiembre de 2012.

Comentarios

10