Política

La fractura de la CGT ya tiene fecha

Antonio Caló detalló los próximos pasos de los sectores gremiales antimoyanistas. "El martes convocamos a una reunión del Consejo Directivo, que va a llamar a un Congreso Confederal y después de ahí se hará el Congreso (Normalizador)" para votar, explicó. La votación del camionero se realizará 48 horas después.

La fractura de la CGT tiene fecha. El martes próximo, dos días antes de la votación de Hugo Moyano, los dirigentes sindicales antimoyanistas que integran la central obrera se reunirán y convocarán a otro Congreso Confederal paralelo para que luego se convoque a una nueva elecciones de autoridades del Consejo Directivo. Así lo reveló el metalúrgico Antonio Caló en declaraciones radiales.

El titular de la UOM explicó que los gremios de los “Gordos”, los “independientes” y los ex aliados al camionero transitarán los mismos pasos estatutarios que recorrió Moyano para llegar a convocar a elecciones para el 12 de julio en Ferro.

“Vamos a convocar el día martes a una reunión del Consejo Directivo de la mayoría, es decir, nuestro grupo. Ese Consejo Directivo va a llamar a un Congreso Confederal y después de ahí tomaremos los pasos necesarios que marca el estatuto para hacer el Congreso (Normalizador)”, explicó Caló.

El metalúrgico, posible candidato a secretario general de la CGT antimoyanista, dio los números que demostrarían que la oposición sindical tiene la mayoría que Moyano no. “Somos 19 de 35 (sindicatos), y dentro del Secretariado que son 25, de nuestro lado están 15. Sobre esa base vamos a convocar a un Congreso de la CGT”, sostuvo Caló, que también remarcó que “ellos no quisieron acuerdo” y que se llega a la fractura porque “no hay remedio”.

“Como están dadas las cosas, la fractura es inevitable. Habrá dos CGT, lamentablemente”, aseveró, aunque remarcó que esta división “no le conviene a ninguna de las partes”.

Oscar Lescano, de Luz y Fuerza, contó detalles de la negociación que no llegó a buen puerto. “Le ofrecimos bajar la candidatura de Caló si se bajaba la de Moyano y convocar a un nuevo Congreso dentro de 45 días de común acuerdo, pero nos dijeron que no”, señaló el dirigente.

“Estamos legalmente habilitados para realizar una convocatoria” al Consejo Directivo de la CGT, insistió, y ratificó que el martes próximo convocarán a los 35 integrantes del Consejo Directivo para definir la elección de las nuevas autoridades de la central obrera.

Comentarios

10