País

Tragedia de Once

Schiavi reclama que le den prisión domiciliaria por el avance del coronavirus

El condenado ex secretario de Transporte insistió este lunes con el planteo de ser beneficiado con la prisión domiciliaria a raíz de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus tras resaltar que por su edad y estado de salud integra la población de riesgo


El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi insistió este lunes con el planteo de ser beneficiado con la prisión domiciliaria a raíz de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus tras resaltar que por su edad y estado de salud integra la población de riesgo.

Los abogados defensores del ex funcionario kirchnerista reiteraron un planteo que habían hecho la semana pasada pero agregaron referencias a las disposiciones dadas a conocer este domingo por el gobierno nacional en relación al coronavirus, como así también a las acordadas de la Cámara Federal de Casación Penal sobre el tema.

Schiavi, quien se encuentra detenido por la tragedia ferroviaria de Once, tiene 62 años y problemas de salud de base coronaria y neurológica que ya habían llevado a su defensa a reclamar que fuera enviado a prisión domiciliaria aún antes del avance del coronavirus.

El viernes pasado la Cámara Federal de Casación advirtió sobre la “vulnerabilidad” de los detenidos ante la emergencia penitenciaria
declarada en el país por la propagación del coronavirus y reclamó un protocolo “urgente” para presos en situación de riesgo.
En una acordada firmada ese día, el máximo tribunal penal del país, encomendó a las “autoridades competentes” la “adopción con carácter urgente y en forma conjunta del protocolo específico para la prevención y protección del coronavirus en contexto de encierro”, según el texto al que accedió Télam.

En enero, desde Comodoro Py habían reclamado al Cuerpo Médico Forense que brinde precisiones sobre consultas realizadas respecto de la salud Schiavi.

La defensa de Schiavi, encabezada por el abogado Maximiliano Rusconi, había solicitado que el ex funcionario fuera enviado a prisión domiciliaria debido a problemas de salud de base coronaria y neurológica que, según su postura, no podían ser tratado en las instalaciones del servicio penitenciario.

La defensa de Schiavi había presentado un extenso informe médico en el que se señalaba que al imputado lo aqueja una enfermedad coronaria desde 2012 y que padece hipertensión arterial, dislipemia y Síndrome de Apnea Hipoapnea del Sueño.

El planteo fue formulado ante el Tribunal Oral Federal 2 que condenó a Schiavi por la tragedia de Once.

El ex funcionario se encuentra detenido desde octubre de 2018, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara su condena y le bajara el monto de la pena de 8 años de prisión a 5 años y seis meses, por la tragedia ferroviaria de Once.

Schiavi había sido condenado por el Tribunal Oral Federal 2, junto a otros ex funcionarios como su antecesor en el cargo Ricardo Jaime, en diciembre de 2015 como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 51 personas, una de ellas embarazada de siete meses.

Comentarios