Cultura, Edición Impresa, Espectáculos

comedia municipal

“Saverio, el cruel”, un drama con el sello de Roberto Arlt


Con dos funciones con entrada gratuita previstas para los próximos viernes 4 y sábado 5 de agosto, a partir de las 21, tendrá su estreno formal la quinta producción de la Comedia Municipal Norberto Campos en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone). Se trata de una versión del clásico de Roberto Arlt, Saverio, el cruel, con adaptación y dirección de Santiago Dejesús, proyecto elegido dentro de la categoría Clásico Nacional de Dominio Público concursado a comienzos de este año.

El elenco, elegido a través de un casting, está integrado por Miguel Bosco (en el rol de Saverio), María Belén Ocampo (Susana), Micael Genre Bert (en la doble interpretación de Juan e Irving Essel), Ludmila Bauk (Luisa), Nicolás Carlos Terzaghi (Pedro) y Gabriela Bertazzo (Julia y Simona).

La obra comienza en una casa de la alta burguesía en donde un grupo de jóvenes esperan a Saverio, un humilde vendedor de manteca, para gastarle una broma y reírse a sus expensas, siendo Susana su principal impulsora. Susana fingiría estar loca y creerse desposeída de su reino por culpa de un coronel usurpador. Como parte de la broma, se pedirá entonces la colaboración de Saverio para una “terapia curativa”, consistente en una representación del derrocamiento y decapitación del coronel, que supuestamente le devolvería el juicio a Susana. Saverio deberá interpretar entonces al coronel, cosa que acepta, y termina compenetrándose tanto en su papel de usurpador y déspota que acabará por parecerse a un loco y tornarse incluso peligroso para los autores de la farsa.

La poética de la literatura y el teatro de Roberto Arlt, plagada de hombres e historias simples en apariencia, ofrecen la llave para bucear en las clásicas temáticas universales como el amor (y su imposibilidad), la búsqueda de la felicidad, la muerte, la locura y las injusticias, a través de los ojos y corazones de hombres y mujeres comunes, con sus miedos, errores y pequeños triunfos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios