El Hincha

El deporte es inclusión

Santa Mónica representó a Rosario en hockey en el Sexto Torneo Nacional Mixed Ability

En el club Urú Curé en Río Cuarto, Córdoba, se realizó el certamen de Mixed Ability en hockey y rugby, con la participación de 30 equipos provenientes de Argentina y también de Uruguay, Chile y Ecuador. El Hincha dialogó con representantes de Santa Mónica, quienes con este viaje cerraron el 2023


Felicidad en la delegación de Santa Mónica en Río Cuarto para participar del 6° Torneo Nacional Mixed Ability.

La sexta edición del Torneo Nacional Mixed Ability que se realizó en las instalaciones del club Urú Curé en el Barrio Soles del Oeste, de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, contó con presencia rosarina. En Hockey sobre césped participo Santa Mónica y en rugby San Agustín.

El encuentro organizado por Caburé, anfitrión tanto en rugby como en hockey contó con la participación de 30 equipos de hockey y rugby, siendo un total de más de 1000 jugadores, no sólo provenientes de Argentina, el encuentro tuvo carácter internacional al contar con equipos de Uruguay, Chile y Ecuador.

El toque distintivo se dio con la presencia de la ex Leona Soledad García y Martín Juárez Ortega, tenista adaptado para personas ciegas y con disminución visual, campeón nacional. Ambos realizaron charlas para todos los equipos y fueron los invitados especiales del torneo.

“Dónde hay inclusión, hay amor”, el lema de Santa Mónica. Crédito: Prensa Cabure

 

“El torneo tiene carácter recreativo y hace hincapié no solo en que los jugadores crezcan dentro del deporte sino que también puedan relacionarse y divertirse”, fue el resumen que hicieron algunos participantes del evento, quienes también agregaron que la organización fue excelente, y se vio reflejada en la felicidad de cada uno de los chicos que estuvieron el fin de semana en Río Cuarto.

El Diario El Puntal de Río Cuarto, que cubrió el evento público: “Luego de un año de arduo trabajo de parte del grupo de trabajo de Caburé, junto al resto de organizaciones que componen International Mixed Ability Sports, el elenco riocuartense demostró estar a la altura de semejante evento y denotar que estuvieron listos para el desafío”.

En Hockey dijeron presente: Caburé Hockey anfitrión (Río Cuarto). Santa Mónica (Rosario). Dinas (San Juan). Athletic (Córdoba). Suyai (Córdoba) y San José (Uruguay).

Mientras que en rugby: Caburé Rugby, anfitrión (Río Cuarto); Pumpas XV (Buenos Aires), Dinos XV (San Juan), Cóndor (San Juan), Del Sur (Buenos Aires), Liceo Naval (Buenos Aires), Albatros (Buenos Aires), CUBA (Buenos Aires), Hindú (Buenos Aires), Barbarians (Córdoba), Toros XV (Córdoba), San Agustín (Rosario), Los Tarcos (Tucumán), Inkas (Neuquén), Hualas (Neuquén), Cuyis (Mendoza), Yunchanes (Salta), Totem XV (Uruguay), Tarucas (Chile) y Yaguares (Ecuador).

El Hincha dialogó con Julieta Irazoqui, integrante de la comisión fundadora de Santa Mónica e integrante del staff técnico del proyecto. “El balance 2023 a nivel deportivo es impresionante la evolución en el juego de todos los jugadores, en cuanto a actitud, técnica. Y ni hablar de la parte social, el sentido de pertenencia con el equipo, permanentemente alentando a los jugadores que estaban en cancha, el compañerismo. Hay mucha diferencia del Nacional del año pasado a este”, dijo Julieta.

Además la ex jugadora de GER agregó: “Para 2024 estamos planeando para realizar un encuentro de Hockey en Rosario a mediados de temporada, para que no sólo tengamos en agenda el Nacional, sino tener otra oportunidad de juntarnos con todos los equipos de Argentina, o por lo menos los que puedan. Y seguir creciendo como proyecto, hay tenemos más de 130 alumnos que ya han pasado por Santa Mónica y más de 80 cada martes en la cancha del Hipódromo”.

En la charla Irazoqui, quien habló en representación de muchos, explicó qué es y qué significa para los integrantes del proyecto Santa Mónica: “Santa Mónica es amor, en su máxima expresión, amor que damos y amor que recibimos cada martes, y ni hablar lo que fue este viaje a Río Cuarto. Santa Mónica es una comunidad hermosa, donde hay inclusión, hay amor. Es cuestión de ir un martes y es imposible no enamorarte de esta causa, de los chicos, de su felicidad, de sus abrazos, de esta comunidad que se ha formado, Santa Mónica es eso amor en su más tierna esencia”.

Santa Mónica tuvo su última práctica del 2023 pasado martes 28 de noviembre, además de haber sido una hermosa jornada, el staff técnico fue sorprendido por los padres, que expusieron muy bellas palabras, en agradecimiento por todo lo vivido, “fue un momento único, llenó de emisión, que nos hace proponernos ir por más”.

Las y los protagonistas

La numerosa delegación de Santa Mónica para participar del 6° Torneo Nacional Mixed Ability en Río Cuarto estuvo integrado por: (jugadores) Vera Alegre, Magdalena Antiga, Laura Inés Araujo, Paula Berenguer, Sol Blanco, Carolina Cabrera Bucca, Florencia Calonge, Candela Chaia, Antonela Cusmai, Federico Diaco, Valentín Duveaux, Damaris Franco, Noelia Galiano, Luciano García, Valentina Gentile, Ciro Giacosa, Fernando Irusta, Juana Juleriaque, Aixa Mac Lean, Martina Maliandi, Naiara Mandon, Martina Pérez, María Lucía Perozzi, Juan Pablo Pezzuti, Paulina Pons, Catalina Radi,

Rocío Riani, Juliana Riva, Mara Nerina Robledo, Ambar Salvado, Ana San Damaso, Ema Schwarzstein, Facundo Valente y Renata Zabale.

En tanto, el staff técnico y acompañantes lo integraron: Martina Bujalski, Marcela Del Campo, Ana María Dolce, María Luján Galante, Luciana Gallardo, Rosalía Gorostiaga, María Cecilia Gutiérrez, Julieta Irazoqui, Carmen Susana Longhitano,

Moira Martínez, Clara Miranda, Ayelén Damaris Mora, Sofía Paganini, Guadalupe Pomar, Lorena Sánchez, Marisa Gabriela Sartori, Silvina Serda, Andrea Sonsini, María del Sol Sugasti, Betina Traverso, Ana Paula Zarco Pérez y Alan Ricciuti.

Además, desde la comisión de Santa Mónica expresaron un enorme agradecimiento para todos los voluntarios que cada martes se acercan a la práctica y que colaboran para poder hacer realidad este proyecto.

Staff técnico de Santa Mónica.

Comentarios