Política

Salvando vidas

Santa Fe tuvo marca histórica en donación de órganos

En julio se practicaron 12 ablaciones que posibilitaron 36 trasplantes. En Rafaela se hizo una práctica multiorgánica con siete destinatarios: cuatro de ellos estaban en la lista de emergencia nacional. En Esperanza se hizo el segundo proceso en la ciudad.


El Ministerio de Salud provincial confirmó que el mes pasado se lograron dos marcas históricas: 12 donantes de órganos y 36 trasplantes posibilitados por esos donantes. La mayor cantidad de trasplantes en un mes databa de marzo de 2014, cuando se realizaron 10 procesos de donación de órganos, lo que fue superado en julio. Los 36 pacientes que recibieron su implante a partir de los órganos obtenidos en esas donaciones también constituyen un récord histórico de ablaciones posibilitadas por santafesinos.

El director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos, Martín Cuestas, señaló que siete de los procesos fueron multiorgánicos, “con lo que una vez más se confirma la calidad profesional y el compromiso humano de todo el personal que interviene, tanto de los médicos como de toda la cadena de responsabilidades que forman parte del proceso”.

En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario hubo cinco donaciones, en tanto que otras dos tuvieron lugar en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. El Hospital de Niños Zona Norte y el Santatorio Mapaci de Rosario, el Hospital José María Cullen de Santa Fe, el Hospital Jaime Ferré de Rafaela y el Sanatorio Esperanza de Esperanza hicieron cada uno los procesos para una donación.

A partir de los órganos ablacionados se realizaron 21 trasplantes renales, ocho hepáticos, tres cardíacos, tres pulmonares y un renopáncreático. La mayoría de estos órganos se destinaron a pacientes santafesinos, en tanto que los restantes a personas de distintos lugares del país a partir del sistema Sintra del Incucai.

Cuestas destacó que si la cantidad de julio se mantuviera a lo largo de un año, “la tasa nacional sería igual a la más alta del mundo, perteneciente a España, con un impacto positivo insustituible: la espera para trasplante se reduciría de años a pocos meses o semanas”.

“Nuestro desafío sigue siendo cómo sostener esta tasa de donación y que la misma deje de ser récord para convertirse en la realidad cotidiana de nuestro sistema sanitario. Hablamos de un desafío no solo como institución de la salud, sino como sociedad: necesitamos que la donación sea una conducta ciudadana habitual, que integra la sensibilidad y el altruismo con la información y la educación”, destacó el funcionario.

“Para ello es indispensable que desde las instituciones de salud, los medios de comunicación, las escuelas y las instituciones sociales se informe y eduque para suprimir miedos y supersticiones sobre la donación para trasplante, que en Argentina es una práctica transparente, prestigiada y con una elevada sobrevida para los receptores”, subrayó el titular del Cudaio.

En toda la provincia

Cuestas destacó que la donación multiorgánica que se practicó en la ciudad de Rafaela posibilitó el trasplante de siete personas. Este operativo, que tuvo lugar en el Hospital Jaime Ferré, involucró a cinco equipos de trasplante de distintos lugares del país, que se movilizaron por vía aérea hasta el aeródromo rafaelino.

“De este proceso se destacan dos cosas: en primer lugar, es excepcional la cantidad de órganos que se pudieron ablacionar; y segundo, que cuatro de los siete receptores eran pacientes en emergencia nacional, lo que significa que transitaban un estadio de suma gravedad en sus patologías, con riesgo inminente para sus vidas. Por eso se puede afirmar que este donante salvó cuatro vidas y ayudó a mejorar la calidad de vida de otros tres pacientes”, expresó Cuestas.

Otra arista que resaltó es que proceso de donación que tuvo lugar en Esperanza fue el segundo realizado en esa ciudad En este caso fueron donados dos riñones para pacientes de la lista de espera.

La importancia del hecho reside en que una de las estrategias para aumentar la donación en Santa Fe es extender la base geográfica a nuevas localidades y efectores que incorporen la práctica de la procuración.

Según datos del Incucai, el total nacional del mes de julio fue de 51 donaciones. Desde el comienzo del año, Santa Fe sumó 41 donantes dentro de los 332 que hubo en toda la Argentina. La lista de espera actualmente se eleva a 7.650 pacientes para órganos y 2.900 para córneas en todo el país.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios