Política

Paritarias docentes

Nación convocará a los gremios universitarios

La mesa de negociación se retomará la próxima semana para intentar resolver el conflicto que se encuentra empantanado porque el Ejecutivo nacional no realizó ninguna oferta salarial.


El gobierno nacional prevé convocar la próxima semana a gremios que representan a docentes de universidades públicas para intentar resolver el conflicto salarial del sector, paritaria que se encuentra empantanada porque el Ejecutivo nacional no realiza ninguna oferta salarial.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, le confirmó al rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri que realizará la convocatoria. Fue luego de que Juri le planteara la necesidad de realizar una “propuesta salarial razonable” a docentes y no docentes.

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por NA precisaron que aún no está definida la fecha para el encuentro con los seis sindicatos, que se desarrollará en la sede de esa cartera.

Finocchiaro había recibido el lunes a la conducción de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) en la sede de la cartera educativa.

Ese día los representantes de Conadu se manifestaron en el palacio Pizzurno para reclamar mejoras salariales para los 150.000 docentes universitarios del país, en medio de lo que denominan una “crisis presupuestaria” en las universidades públicas.

La confirmación de la próxima mesa de negociación salarial llegó después de que las universidades estuvieran paralizadas el lunes por una huelga de 24 horas convocada por los seis gremios más representativos Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fagdut y Ctera.

Además del paro del lunes, algunos gremios decidieron extender medidas de fuerza durante toda la semana y mañana por la tarde habrá un encuentro de los sindicatos para analizar la continuidad del plan de lucha.

En mayo último, el gobierno de Mauricio Macri ofreció un aumento del 15% en cuatro tramos, pero los gremios ya anticiparon que no aceptarán una oferta de aumento salarial inferior al 30%, dado que esa es la inflación reconocida por el propio gobierno.

El presidente Mauricio Macri admitió el 31 de julio que la inflación cerrará este año “alrededor del 30%”.
En su comunicado de Política Monetaria, el Banco Central dijo que la inflación de junio se “aceleró más de lo previsto”, al alcanzar un ritmo del 29,5% interanual, por el impacto de la devaluación del peso.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios