Economía

Escasa coparticipación

Santa Fe recibió 12% menos de recursos de Nación el primer cuatrimestre

La caída es con respecto al mismo período de 2018 y similar si se la compara con los primeros cuatro meses de 2015. Producto de los recortes dispuestos por la Casa Rosada y a raíz de la crisis económica la recaudación provincial sufrió una fuerte caída


Durante el primer cuatrimestre de 2019, en términos reales, Santa Fe recibió un 12% menos de recursos de parte de nación que en 2018. De acuerdo a un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), las modificaciones tributarias que dispuso la Casa Rosada, avaladas en el consenso fiscal, perjudicaron a la provincia.

Eliminación del fondo sojero, reducción de subsidio al transporte y ajuste en obras para la provincia, profundizaron el impacto de la crisis en las arcas santafesinas. Una batería de decisiones dispuestas por Cambiemos, hicieron disminuir la torta de recursos que luego se reparte a las provincias.

En el listado determinaciones por parte de la administración Macri que perjudicaron a Santa Fe, desde el Ceso destacaron: La reducción gradual de ganancias corporativas retenidas, eliminación gradual de impuestos considerados “distorsivos”, devolución acelerada de IVA para inversiones y el rebalanceo de los impuestos internos a los combustibles, y la eliminación del tope del Fondo del Conurbano.

Sumado a esas decisiones, en el primer trimestre de 2019, los ingresos fiscales de la provincia crecieron por debajo de la inflación, lo que da cuenta de una caída real en la recaudación.  El aumento nominal fue de 40% interanual en el primer trimestre de 2019 con respecto a igual período del año anterior, pero ante una inflación de 53,5% promedio.

De hecho en la provincia, esa caída de la recaudación se vio amortiguada por un aumento en la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB). Medida que no depende de Nación. En 2019 los IIBB representan el 80% del total recaudación tributaria provincial.

Comparación

Al comparar el reparto de recursos asignados por nación, se advierte que en el primer cuatrimestre de 2015 Santa Fe recibía el 9,3% del total coparticipado. En el mismo período de este año, las transferencias bajaron a 8,9%. Al medir con el primer cuatrimestre de 2018 (índice similar al de 2015), la provincia pasó a recibir un 12% menos de recursos en términos reales.

A la significativa caída de recursos coparticipables que sufrió la provincia, cabe recordar la quita del Fondo Federal Solidario (conocido como fondo sojero), que significó una pérdida de 2800 millones de pesos. Este recurso representaba el principal ingreso de fondos a Santa Fe y sus municipios destinados a gasto en capital.

Por último, el informe refiere a que el crecimiento de ingresos tributarios por debajo de la inflación da cuenta de una caída en la recaudación traccionada por la crisis económica que sólo es parcialmente compensada por el mayor cobro de IIBB.

Santa Fe está recibiendo una porción de recursos nacionales frente a las otras provincias menor que la que recibía en 2015 y el monto real de recursos de origen nacional recibidos es similares al de 2015 aunque fuertemente menor al de 2018.

Comentarios