Edición Impresa

Economía

Santa Fe: la exportación de granos triplica ventas de 2014

Los números corresponden el primer trimestre de este año y se contraponen con las bajas en la industria automotriz.


Las principales variables observadas en el primer trimestre de este año arrojaron diferentes resultados en el Monitor de la Actividad Santafesina (MAS), ya que algunas profundizaron sus bajas, otras lograron frenar la caída y otras retomaron el ascenso.

En ese contexto, las exportaciones de granos a través de los puertos santafesinos (San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución) tuvieron un contraste en comparación con el trimestre anterior, “ya que venían de tres meses de un fuerte descenso en las ventas”, indicó el informe realizado por Funif (Fundación para la Integración Federal) y Ceso (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz).

Por el contrario, en los primeros meses del corriente año se produjo un aumento considerable en los volúmenes operados, con guarismos que llegaron a triplicar las ventas producidas en los mismos meses del año anterior, y las ventas han sido superadas mes a mes en lo que va de 2015.

“Si bien hay que tener en cuenta que el segmento de comparación del mismo período del año anterior ha sido de niveles bajos, no hay que desestimar la recuperación de la actividad en el sector, que se viene produciendo debido a cosechas récord en la zona pampeana, como así también acuerdos de liquidación de divisas entre el gobierno nacional y las grandes exportadoras”, sostuvo el reporte que fue difundido en la víspera.

Asimismo, los economistas señalaron que “otro factor importante es la ampliación de los cupos de exportación de maíz, resultado de cosechas de gran performance y un mercado interno abastecido, creando un importante excedente de dicha materia prima”.

Caída del sector automotriz

En tanto, otro matiz totalmente opuesto al sector agrícola en la provincia ha sido el sector automotriz, “con caídas estrepitosas en la producción de autos por parte de la terminal General Motors, ubicada en la ciudad de Alvear, en el sur de Santa Fe”.

Así “en el mes de enero de este año se ha llegado a producir 1.776 unidades, piso mínimo alcanzado en los 5 años de vida del Monitor de Actividad Santafesina”.

“Mes a mes de este mismo año se ha logrado recuperar la producción, pero siempre por debajo de las producciones de los mismos meses del año anterior, con niveles reducidos en promedio en un 25 por ciento”, dijeron.

La situación de este sector principalmente se debió a que el principal socio comercial del país, Brasil, se encuentra en una situación de merma en su actividad económica, y de las exportaciones totales de autos.

El gigante sudamericano se lleva 8 de cada 10 autos vendidos fuera del país, y se suma a la retracción en el mercado interno, como también a la falta de un acuerdo de producción y consumo como el que fue llevado adelante con el Procreauto, que en los meses anteriores habían logrado un tope a la caída en la producción y ventas de autos en el mercado nacional.

Además, los patentamientos de los automotores en la provincia alcanzaron niveles de reducción cercanos al 25%, en promedio, mes a mes.

Supermercados

Las ventas en los supermercados mantuvieron su senda de crecimiento, “no siendo tan pronunciada como la que se tuvo en el anterior trimestre. No obstante los guarismos no se han reducido, y en promedio se obtuvo un crecimiento cercano en las ventas al 2 por ciento promedio mes a mes”.

La economía muestra señales de recuperación

Medida en todo el país, la economía sigue con una tendencia ascendente, pero volátil, en los primeros meses de 2015, y dejó atrás la caída observada durante 2014, según un informe.

Los economistas de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) consideraron que “la mejora de la confianza y la estabilización de las expectativas económicas (al menos en el corto plazo) han llevado a un repunte del nivel de actividad, particularmente en actividades relacionadas con la inversión y el sector agropecuario”.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, en abril el PIB (Producto Interno Bruto) mostró un avance de 0,6% mensual en la medición sin estacionalidad, por lo que se recuperó, parcialmente, de la caída del mes previo”, indicaron.

De este modo, señalaron que los niveles de actividad se ubican 3,4% por encima de los valores mínimos de marzo de 2014 y registran un alza mensual promedio de 0,3% sin estacionalidad en los últimos 13 meses. En términos interanuales, la actividad económica finalizó por segundo mes consecutivo con una suba, que fue de 2,8% en abril y el reporte consignó que “el alza responde, principalmente, a la baja base de comparación y fue observada tanto en bienes como en servicios”. Mientras que “en el acumulado de los primeros cuatro meses del año el nivel de actividad está 1,3% por encima de un año atrás”.

Comentarios