Espectáculos

Santa Fe, en los 50 años de Cosquín

En la jornada inaugural del festival se presenta la "Cantata al Brigadier Estanislao López", interpretada por Orlando Vera Cruz y 37 músicos en escena. La misma noche enque se hará el Homenaje a Mercedes Sosa.

cosquin-festival-central

La provincia de Santa Fe estará presente nuevamente este año en el Festival Folclórico de Cosquín, con la cantata a Brigadier López, un viejo proyecto de Orlando Vera Cruz. La presentación será en la noche de apertura, el miércoles 20 de enero, en una edición especial del tradicional festival, que cumple cincuenta años. En la misma noche también se realizará el homenaje a la inolvidable Mercedes Sosa, a cargo de los amigos León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Jairo y Peteco Carabajal.

Será la noche del 20 de enero cuando comience el tradicional festival que este año tendrá como nota distintiva: su realización en 12 lunas (no las nueve habituales), dada la magnitud de los festejos por el cincuentenario de los encuentros en la Plaza Próspero Molina.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, llevará una delegación de artistas, músicos y bailarines que interpretarán la “Crónica cantada a Estanislao”, en honor al Brigadier López y que fuera compuesta por Orlando Vera Cruz. La presentación estará a cargo de una Orquesta y Coro de 37 músicos en escena que, dirigidos por el Maestro Juan Rodríguez, interpretarán las obras junto al destacado cantautor santafesino.

Asimismo, como fuera en 2009, el Ministerio de la Producción, a través de su Dirección Provincial de Turismo mantendrá durante todas las jornadas del Festival el stand informativo de Santa Fe, con diversos materiales sobre los atractivos de la región, con la intención de que todos los asistentes al festival puedan conocer aún más nuestra bella Provincia.


Santa Fe fue escenario de momentos claves en la historia de nuestra patria. Lugar de encuentro, reunión, firmas de tratados, batallas, luchas, y hermanamientos. Tierra testigo de alianzas y tradiciones, que marcaron nuestro camino hacia una construcción como nación. Y en sus campos, en sus ríos, en su cielos, en su gente se ve plasmado el gran legado de nuestros antecesores, nuestros próceres, que lucharon por dejarnos un país mejor y soñaron una Argentina unida y fuerte.

Con el honor que significa estar presentes en las bodas de oro del Festival más importantes de la Argentina, la Delegación Oficial Santafesina, eligió poner sobre el escenario Atahualpa Yupanqui parte de su historia como Provincia, tomando este eje para unir y convocar a grandes artistas de la región y que sea nuevamente la cultura quien genere el encuentro, por sobre las expresiones individuales, como grupo y ensamblando lenguajes en una misma puesta.

Las obras seleccionadas de la “Crónica cantada a Estanislao”, compuesta por el gran artista Orlando Vera Cruz, serán interpretadas por más de 30 músicos y bailarines, en una forma de acercarnos a la memoria colectiva, una manera activa de nuestro patrimonio cultural. Destacando a una figura cuyo accionar estableció importantes cimientos para una Constitución Federal : el Brigadier López.

La Cantada de Brigadier Estanislao López está compuesta por Sargento Nadador (Habanera), Cien Siririseros (Canción de batalla), Yo fui Soldado de Estanislao (Aire de milonga), Basta de sangre! (Marcha), Cielito de los Tratados (Cielito criollo).

La obra es interpretada por Orlando Vera Cruz (guitarra y voz), Mario Pagura (acordeón) y la Orquesta y Coro con la dirección musical de Juan Rodríguez.-

Comentarios