País

“Sería absolutamente violatorio de la Constitución”

Agustín Rossi aseguró que autoconvocar al Congreso para una sesión fuera del período ordinario sería una “tropelía legislativa”. El jefe del bloque del oficialismo sigue apuntando duro contra Cleto Cobos.

rossi_grande

El jefe de bloque de diputados nacionales del oficialismo, Agustín Rossi, aseguró hoy que “sería absolutamente violatorio de la Constitución” que el Congreso se autoconvocara para sesionar fuera del período ordinario de sesiones.

“La Constitución dice que el único que puede interrumpir el período de receso del Congreso es el Poder Ejecutivo y no sólo dice eso sino que el Poder Ejecutivo determina, en la convocatoria a extraordinarias, los temas que debe tratar el Congreso en su receso”, explicó el titular de la bancada oficialista.

Con este argumento, Rossi remarcó que el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, “no puede convocar a sesión” y entendió que se trataría de una “tropelía legislativa”, por lo cual abogó porque “llegue la racionalidad”.

“La verdad que cuando se hacen estas cosas después es difícil volver”, advirtió el legislador santafesino en declaraciones realizadas a radio Continental, cuando fue consultado sobre la reunión convocada para esta tarde por Cobos para definir el posible llamado a una sesión para tratar la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad.

En este marco, Rossi afirmó que esa posibilidad sería “absolutamente violatoria de la Constitución Nacional” y volvió a remarcar que la única alternativa de que se realice una sesión antes del inicio del período ordinario el primero de marzo sería por una convocatoria del Ejecutivo a extraordinarias.

En este sentido, afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no le dijo “que no va a convocar a extraordinarias o que vaya a convocarlas”.

Además, volvió a remarcar que, cuando la ley que reglamenta el control de los DNU establece que el dictamen de la comisión bicameral debe ser tratado “inmediatamente” por los plenos de ambas cámaras, “no establece que eso quiere decir un día, diez días o un mes”.

“Cuando se quiere poner un plazo cualquier sistema de procedimiento lo pone taxativamente. De hecho, (esta ley) le da un plazo de diez días al Ejecutivo para informar al Congreso (el dictado de un DNU) y diez días para que la Comisión (Bicameral de Tratamiento Legislativo) se expida”, detalló Rossi.

De hecho, el jefe de la bancada oficialista remarcó que, durante el año pasado, fueron tratados decretos de necesidad y urgencia en el recinto “después de ocho meses de haber sido aprobados en la Comisión y nadie cuestionó” ese procedimiento.

“La oposición quiere autoconvocarse porque está tratando de generar algún tipo de hecho político”, sostuvo Rossi y advirtió que, “así como violaron una tradición parlamentaria de cien años para no respetar la primera minoría en la Cámara de diputados”, ahora “están detrás de un camino de buscar alguna situación donde claramente se van a poner a violar la Constitución Nacional”.

Comentarios