Región

Santa Fe: de a poco vuelve el servicio eléctrico tras la tormenta

La EPE informó que restan normalizar 20 distribuidores de los 80 dañados por el temporal, que también afectó gravemente a viviendas, arbolado y mobiliario urbano.


tormenta

El servicio de energía eléctrica en la ciudad de Santa Fe y localidades vecinas iba restableciéndose hoy paulatinamente, tras el corte provocado ayer por la fuerte tormenta que afectó a toda la región y que causó también graves daños a viviendas, arbolado y mobiliario urbano.

Según informaron las autoridades, esta mañana se lograron reparar 60 de los 80 distribuidores de energía, dañados por la tormenta.

La capital de la provincia presentaba hoy un panorama poco usual por la cantidad de ramas caídas, postes, cartelería y semáforos, que obligó al despliegue de todas cuadrillas municipales disponibles.

Además de Santa Fe, donde los daños todavía no habían sido dimensionados por las autoridades, ciudades como Santo Tomé y localidades como San Mariano, Sauce Viejo y San José del Rincón presentaban cuadros similares.

El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, dijo que “no se recuerda una tormenta así en por lo menos 20 años” y contó que las cuadrillas municipales “retiraron ayer 180 árboles de mediano y gran porte, y hoy cuando se inició el día, recorriendo, parecía que no habíamos hecho nada”.

El intendente consideró que “harán falta alrededor de 15 días para solucionar todos los problemas”, por lo que pidió a los vecinos que “tengan paciencia”.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que “restan normalizar 20 distribuidores de media tensión en la región metropolitana, de los 80 dañados”, y especificó que las zonas más afectadas son el norte de la capital provincial. De esta forma, grandes barrios de esa ciudad, de Santo Tomé, y poblaciones vecinas estaban hoy sin luz.

“En el pico de la tormenta, habían salido de servicio 80 distribuidores y se recuperaron 60. Las zonas más perjudicadas fueron el norte, los parques Garay y Sur, el barrio Centenario, y en Santo Tomé la zona de distribuidor Luján”, explicó Hugo Ceré, vocero de la EPE.

De la misma forma, “la línea más importante que abastece barrio El Pozo, Alto Verde y la zona de la Costa se halla fuera de servicio”.

Ceré dijo que durante la jornada de hoy se intentará que todas las líneas de media tensión estén en funcionamiento, pero luego habrá que ir solucionando todos los reclamos por cables cortados, con lo cual estimó que harán falta al menos 48 horas para que la mayoría tenga el servicio nuevamente.

Ceré dijo que “el Comité de Emergencia indicó que se registraron vientos de más 150 kilómetros por hora, por ejemplo en Sauce Viejo”.

Un temporal se inició ayer pasado el mediodía y duró alrededor de una hora y media. La violencia de las ráfagas de viento hizo que hacia las 14.30 un camionero perdiera el control de su vehículo, que volcó y quedó atravesado a lo largo del puente Oroño, en el acceso a la ciudad desde la ruta nacional 168.

Por este accidente, que no registró víctimas, el puente permaneció cerrado durante unos 40 minutos. Uno de los techos que sufrieron voladuras fue el del gimnasio cubierto Ángel Malvicino, del Club Unión.

Parte de la cobertura fue arrancada por el viento y terminó en plena calle, lo que ocasionó la interrupción del tránsito por la avenida López y Planes en su intersección con la calle Cándido Pujato.

Comentarios

10