Región

Desarrollo sustentable

Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Nación acordaron: ya saben qué hacer en Bajos Submeridionales

Los gobernadores Perotti, Zamora y Capitanich elevarán al Ministerio de Obras Públicas el proyecto de la ruta Hidrovial Santa Fe-Santiago del Estero, para su financiamiento. “Con obras, esta zona tiene un potencial enorme”, fundamentó el mandatario santafesino


El ministro De Pedro, los gobernadores Capitanich, Perotti y Zamora, y el ministro Katopodis trazaron un plan.

El gobernador Omar Perotti, junto con sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Chaco, Jorge Capitanich, y los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por parte de la Nación mantuvieron este jueves una reunión de trabajo para analizar las obras en ejecución en la región de los Bajos Submeridionales y acordar un plan de largo alcance que involucra a las tras provincias y al Estado nacoinal. En el cónclave de alto nivel, que tuvo lugar en la Sociedad Rural de Reconquista, el jefe de la Casa Gris destacó la “fuerte decisión política de la Nación y de las provincias de trabajar juntos, para dejar atrás tantos años de anuncios, programas y promesas para esta región y empezar a mostrar obras”.

Perotti anticipó para toda la región “un desarrollo importante, tanto en lo vial como en canalizaciones, y en obras importantes interprovinciales”. El gobernador habló de “un antes y un después en la región”, un humedal de “5 millones y medio de hectáreas”, que “va a devolverle al país lo que hoy se está invirtiendo en ella”. Y elogió “la capacidad de su gente” y “el deseo que tienen de mostrar que, con obras, esta zona tiene un potencial enorme”.

El gobernador anunció la finalización del proyecto ejecutivo de la ruta Hidrovial Interprovincial Santa Fe-Santiago del Estero, y la firma de un acta acuerdo para elevar el proyecto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación para su financiamiento. “Es una obra importantísima para el departamento 9 de Julio y toda la zona con Santiago; vamos a presentar el proyecto para empezar a recibir la asistencia del Fondo Hídrico”, detalló.

En la reunión se hizo una exposición sobre los avances para poner en marcha el Plan Director para los Bajos Submeridionales, el estado de situación de las obras y los proyectos para el Programa Federal de Preinversión.

“Además de validar un Plan Director, un esquema de obras para la región, debemos poder mostrar que podemos producir de manera sustentable”, proclamó Perotti, y pidió a los presentes que “se apropien de este esquema de trabajo, lo acompañen”.

“Por este motivo se realizó una reunión de estas características: abierta, con medios de comunicación, legisladores nacionales, provinciales, intendentes, presidentes comunales de todos los partidos, como hay presentes”, continuó. Y pidió a los presentes que “garanticen la posibilidad plena de empezar a desplegar el potencial de la región”.

Acuerdo regional

La intervención en los Bajos Submeridionales en el último cuarto de siglo viene resultando desastrosa: durante su gestión, el gobernador Carlos Reutemann hizo una obra de canalizaciones reclamada por productores agropecuarios para “vaciar” el humedal y reconvertirlo a tierra productiva, contrariando advertencias y estudios de científicos e investigadores de la Universidad Nacional del Litoral. En las tierras “ganadas” comenzó a aflorar salinidad y en lo que en épocas de inundación era un vergel comenzó un proceso de desertificación. Incluso para 2009, durante la gostión de Hermes Binner, se elaboró un proyecto que era todo lo contrario: se proponía reinundar los Bajos Submeridionales con agua del río Paraná, y ejecutar un plan de reforestación.

Ahora el eje está puesto en un equilibrio, con la planificación de un desarrollo productivo.

El chaqueño Capitanich lo sintetizó así: “Ya estamos ejecutando casi 57 proyectos, por aproximadamente 27 mil millones de pesos en el corto, mediano y largo plazo: alcantarillado, defensa de ciudades, obras interprovinciales, limpieza de canales y reservorio de agua. Nos parece clave para lograr lo que el sentido común indica y se ha pregonado durante 50 años en esta cuenca. Tenemos problemas por exceso de agua y de déficit de la misma. Administrar el déficit y los excesos forma parte de una planificación y de una sistematización del funcionamiento de la cuenca en términos de integralidad”.

“Nuestra aspiración, de carácter colectivo, es que esta cuenca de Bajos Submeridionales para el año 2023 tenga ley aprobada por el Congreso de la Nación y ratificada por las Legislaturas provinciales; que tenga la ejecución de obras estratégicas en marcha y de menor cuantía finalizadas; y que tenga un Plan Director con participación en el proceso de validación en el diagnóstico”, finalizó el gobernador de Chaco.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero recordó que “la idea y los sueños para cubrir necesidades en los Bajos Submeridionales han tenido muchos intentos y ninguna concreción”, y destacó: “El convenio que vamos a firmar es un ejemplo de lo que podemos hacer cuando hay voluntad política entre provincias hermanas que tenemos los mismos objetivos y hay un gobierno nacional con una mirada federal”.

 

Interés nacional

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicó que el encuentro fue “una reunión de trabajo de uno de los 22 comités que tiene la Argentina”, que se gestaron para resolver obras de gran envergadura. “Estamos avanzando con una agenda entre los ministerios del Interior y el de Obras Públicas de manera muy certera, iniciando obras en esta cuenca, con proyectos que en breve van a estar aprobándose y ejecutándose, con ejes estratégicos del desarrollo productivo”, añadió.

“Los tres gobernadores siempre nos marcan la necesidad de ser muy claros en las respuestas, en los tiempos y en la necesidad de que cada una de estas localidades y de las familias productoras de la zona sientan y entiendan cómo empezamos a recorrer un camino muy diferente al que se recorrió durante mucho tiempo: este es un sendero de concreción de proyectos, más de hacer que de decir, con obras que ya están en marcha y otras que en lo inmediato van a estarlo, pero fundamentalmente con la voluntad política de todos los actores para que esta cuenca sea un enclave de desarrollo productivo de las tres provincias”, sostuvo.

Por su parte, el ministro De Pedro, reafirmó “la voluntad del gobierno nacional de seguir todos los días trabajando por una Argentina federal”, y expuso la necesidad de un acuerdo estratégico entre jurisdicciones para hacerlo posible: “Esta zona, la de los Bajos Sudmeridionales, requiere de la intervención del Estado y la capacidad de la articulación entre la nación, la provincia, municipios y productores, esa inteligencia para resolver un problema estructural”.

“Apostamos –concluyó De Pedro– a la generación de empleo, a la inversión y al aumento de la producción. Santa Fe es cuna de ese motor productivo con la metalmecánica, con el campo y esa sinergia hermosa entre la industria y el campo”.

 

Obras al norte

“Unidad, cooperación y acción”, había sintetizado el gobernador Perotti el clima reinante en la reunión. Y con el acuerdo direccionado, la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, celebro que “hace 40 años no sucedía” un entendimiento de tal magnitud. “Santa Fe es una provincia que requiere de estos acuerdos porque somos receptores de agua, aunque hoy estemos atravesando otro tiempo”, explicó. Y pasó revista: “El gobierno de la provincia tomó la firme decisión de invertir en el norte. Donde vive solamente el 20% de la población, se están invirtiendo mas de 25 mil millones, 10 mil en obras viales”.

A eso, Frana sumó obras hídricas y de saneamiento, espacios educativos y de desarrollo infantil, pabellones de seguridad, centros de salud, infraestructura para ampliar el servicio eléctrico y de aguas, construcción de cordón cuneta, ciclovías, desagües cloacales, y forestación. “Además se están encarando 840 viviendas en los departamentos Vera, General Obligado, San Justo, San Cristóbal, San Javier y 9 de Julio”. La inversión es superior a 3.000 millones de pesos, y en lo que respecta a la conectividad vial, se están pavimentando más de 700 kilómetros con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, concluyó la ministra.

También fueron parte de la reunión sus pares de de Producción, Daniel Costamgana, y de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, y el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos.

Comentarios