Región

Por el frío

Santa Fe: aplicaron más de 200 mil dosis de vacuna antigripal

El Ministerio de Salud informó que son tres las cepas de virus influenza, según los resultados de laboratorio: B, A H1N1 y A H3N2. Ninguna de las personas con gripe había recibido vacuna cepa 2015.


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que hasta la fecha se llevan aplicadas 221.852 dosis de vacuna antigripal. De acuerdo con los resultados de laboratorio son tres las cepas de virus influenza que actualmente circulan: B, A H1N1 y A H3N2. En este sentido, la cartera de Salud confirmó que si bien hay casos de gripe en el territorio santafesino, ninguna de esas personas había recibido vacuna cepa 2015.

En la provincia se han aplicado y se encuentran registradas en sistema nominalizado 221.852 dosis. De las cuales se aplicaron a: embarazadas 15.692 (cobertura de 55%), puérperas 4.968 (cobertura de 35%), personal de salud 23.349 (cobertura de 72%), niños menores de 2 años 45.550 (cobertura de 53%), mayores de 65 años 38.974 (cobertura de 99%), grupos mayores de 2 hasta menores de 64 años 86.910 (coberturas 24%), entre otros.

La gripe o influenza

La influenza es una enfermedad vírica aguda sistémica que afecta las vías respiratorias y se caracteriza por fiebre, tos, dolor de cabeza y muscular que lleva a la postración.

Sobre cómo se contagia la gripe, se indicó que el virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

La importancia de vacunarse

En cuanto a por qué es importante vacunarse, desde la cartera sanitaria santafesina se precisó que “por beneficio individual, debido a la protección que nos confiere una vacuna confiable y por solidaridad con la comunidad, pues al disminuir el número de enfermos disminuye drásticamente el reservorio del virus y la posibilidad de nuevos contagios”.

También se recordó que la vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

Además, se remarcó la necesidad de vacunarse todos los años “porque debido que es un virus altamente mutable, es necesario fabricar las vacunas en base a las últimas cepas gripales surgidas en la comunidad año tras año”.

Sobre la época del año en que es necesario vacunarse, se adelantó que lo ideal es hacerlo “por lo menos 15 días antes que el virus comience a circular en un determinado lugar geográfico. Ese período de tiempo es el necesario para que nuestro organismo fabrique, a partir de la vacunación, sus propios anticuerpos contra la enfermedad.

Del mismo modo, se aclara que durante ese período estamos vulnerables y podríamos adquirir la enfermedad si entráramos en contacto con algún enfermo que nos contagie. Sin embargo aunque este circulando el virus es importante que los grupos de riesgo no vacunados, reciban la vacuna a la brevedad.

Comentarios