Política

Santa Cruz: manifestantes intentaron ingresar a Legislatura

Más de veinte personas resultaron heridas por los enfrentamientos entre la policía y manifestantes que intentaron ingresar a la Legislatura, donde se iba a realizar una sesión extraordinaria para la sanción de medidas económicas. Renunciaron el secretario General del Gobierno de Santa Cruz y el jefe de Policía provincial. Cristina postergó su viaje a Rio Gallegos

La Policía santacruceña volvió por la tarde a reprimir a manifestantes que intentaron ingresar a la Legislatura local, donde permanecían refugiados los diputados de los distintos bloques que habían concurrido para participar de una sesión extraordinaria para la sanción de medidas de ajuste en la provincia. Además, el secretario General del Gobierno de Santa Cruz y el jefe de Policía provincial renunciaron.

De este modo, el gobernador santacruceño Daniel Peralta no logró conseguir el respaldo político en la Cámara de Diputados provincial al paquete de leyes económicas, entre otras medidas, incluida un ajuste del gasto y la aplicación de la emergencia económica en la provincia.

Según estaba previsto, los legisladores santacruceños debían debatir desde las 16 un conjunto de leyes que contemplan un amplio ajuste del gasto público y el dictado de la emergencia económica (la primera desde 1991) y provisional por un año, con una elevación en la edad jubilatoria y en los aportes personales y patronales. Ese combo, también suspendía las convocatorias a las negociaciones colectivas de trabajo, más conocidas como paritarias.

Sin dudas que este es el momento político más duro para Peralta desde la reasunción del mandato tres semanas atrás. El kirchnerismo en Diputados cuenta con 22 de las 24 bancas de la Cámara. Unos 19 habrían ingresado antes de las 8 de la mañana para evitar incidentes con los manifestantes. De ese bloque, al meno ocho responden a la filial local de La Cámpora, conducida por Máximo Kirchner. Ese el grupo de legisladores nuevos fueron los que resistieron la aprobación del plan de ajuste que Peralta anunció horas atrás por cadena provincial.

Los jóvenes K se niegan a emparentar sus acciones políticas con leyes de ajuste, recorte de beneficios sociales y jubilaciones. Según las fuentes consultadas, los ocho diputados fueron los que motivaron el levantamiento de la sesión. El encargado de anunciar que no habrá actividad legislativa fue el vicegobernador Fernando Cotillo.

Trascendió en las últimas horas que la jefatura de La Cámpora patagónica habría solicitado la renuncia a todos sus militantes con cargos en el Poder Ejecutivo. El director del estatal Canal 9 Gabriel Esteban Aguirre y el ministro secretario General de Gobierno, Francisco Anglesio encabezarían la lista. Aguirre es camarógrafo y muy cercano al entorno de la familia Kirchner.

Antes del mediodía, al menos veinte personas resultaron heridas durante un choque entre la Gendarmería y trabajadores estatales que marcharon a la Cámara de Diputados para rechazar la sanción de las leyes. Según reportó la periodista de FM Abril Lucía Salinas, los enfrentamientos comenzaron a las 11.45 en la esquina del edificio gubernamental. De los diez heridos atendidos, siete son de las fuerzas de seguridad y tres son empleados municipales. Uno sólo efectivo sufrió heridas de gravedad en la cabeza y recibió cinco puntos de sutura.

Con una lluvia de piedras, los manifestantes rompieron los vidrios y atacaron las puertas de la Cámara de Diputados, lo que motivó una nueva intervención policial.

Pese a que lograron su objetivo de que se suspendiera la sesión, los gremios, apoyados también por afiliados a sindicatos privados como el de camioneros, reclaman ahora que los proyectos vuelvan al Ejecutivo.

La Guardia de Infantería reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, para intentar resguardar la integridad física de los diputados, que aún no habían podido abandonar la Legislatura y se encontraban refugiados en la imprenta de ese edificio.

En medio de un fuerte operativo policial que incluye más de 300 uniformados, una docena de sindicatos mantienen bloqueados con piquetes los accesos al edificio donde desde las 16 deben sesionar los diputados. Algunos de los gremios que rechazan el plan de ajuste de Peralta en las calles de la capital provincial son los estatales de UPCN, los maestros de Adosac, los trabajadores de la salud, judiciales, ATE, CTA de la línea de Pablo Micheli, municipales y de Luz y Fuerza.

Además, por la tarde, el secretario general del Gobierno de Santa Cruz, Francisco Anglesio, y el jefe de la Policía provincial Jorge Mario Hassan renunciaron a sus cargos tras los incidentes.

Anglesio fue candidato a intendente de Río Gallegos este año por el Frente para la Victoria y es cercano a La Cámpora, agrupación que más temprano había anunciado la renuncia de al menos una decena de sus funcionarios, ante la grave situación.

Hassan, por su parte, había asumido el cargo el pasado 8 de diciembre, en reemplazo Alejandro Alfredo Martín.

Ajuste

Ámbito Financiero reveló que uno de los ejes que más preocupan a los dirigentes sindicales es la proyectada reforma provisional. La iniciativa contempla la elevación de la edad jubilatoria (de 54 a 65 años en los hombres y de 50 a 60 en las mujeres), la eliminación de la movilidad y el agregado de aportes extraordinarios, de entre el 3% y el 17% para los jubilados y del 2% al 5% para los activos.

En lo que respecta a los docentes, que hoy se jubilan sin límite de edad, el Ejecutivo impulsa que los hombres se retiren a los 60 años y las mujeres a los 57 años, con aportes durante 30 años (25 si estuvo durante 10 años frente al aula).

No obstante, fija una cláusula por la cual los trabajadores podrán jubilarse como en la actualidad, pero serán penados con el descuento de los aportes personales y patronales hasta que cumplan la edad nacional. Además, establece un tope para las jubilaciones, por lo cual nadie podrá cobrar una jubilación que supere en dos veces los haberes jubilatorios máximos fijados por Nación.

Comentarios

10