Edición Impresa

San Lorenzo se prepara

En el programa de bicentenarios iniciado con el de la Revolución de Mayo y continuado con el de la creación de la bandera y el de la batalla de Tucumán le llega el turno al combate de San Lorenzo.


Nuevas mejoras en el Campo de la Gloria, la inauguración del Museo Contemporáneo, obras de refacción en el convento San Carlos, el arreglo e iluminación de la costanera y el emplazamiento de una estatua ecuestre del general José de San Martín son los proyectos que se están llevando adelante para conmemorar, en febrero próximo, el bicentenario del combate de San Lorenzo.

Así lo informó el intendente de la ciudad, Leonardo Raimundo, al referirse a la marcha de los preparativos para la celebración del bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos y Caballo y única acción militar llevada a cabo por San Martín en suelo argentino.

“Esa victoria marcó un hito en la lucha emancipadora de nuestro país”, recordó Raimundo al aludir al primer combate conducido por el general San Martín en suelo americano.

El 3 de febrero de 2013 se cumplirán doscientos años de la histórica victoria con la que los granaderos, al mando de su creador, obligaron a retroceder a una expedición realista que, con base en Montevideo, saqueaba pobladores de la costa del río Paraná.

Los preparativos para el festejo se realizan en forma conjunta entre la Intendencia local y una comisión integrada por dirigentes sociales y políticos de Santa Fe. Incluyen obras de infraestructura y mejoramiento del sitio del combate, donde se concretará el acto central.

“Desde hace dos años, venimos mejorando y reacondicionando nuestro patrimonio histórico, que es el lugar frente al convento de San Carlos donde se libró el combate y actualmente se conoce como Campo de la Gloria”, apuntó el jefe comunal.

Raimundo mencionó también la inauguración del Museo Contemporáneo y la refacción e iluminación de la costanera. Adelantó además que el artista Fernando Pugliese trabaja en la creación de una estatua ecuestre de San Martín que será inaugurada el día del bicentenario en el acceso al sector histórico de la ciudad, entre las avenidas San Carlos y Combate de San Lorenzo.

El convento San Carlos, de la orden franciscana, situado frente al Campo de la Gloria y el monumento conmemorativo del combate de San Lorenzo, cumplió un papel preponderante en el episodio, alojando previamente a las tropas de San Martín y atendiendo después a los heridos de ambos bandos.

También el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, hizo su aporte para dotar de justo relieve a la conmemoración presentando el proyecto, aprobado por unanimidad por el Congreso de la Nación, que declara al domingo 3 de febrero de 2013 feriado nacional, por única vez e inamovible.

Comentarios