Ciudad

San Francisquito, cerca de las cloacas

Ocho empresas presentaron ofertas para el tendido en la zona sudoeste.

Autoridades provinciales y municipales abrieron ayer los sobres con las ofertas para la ejecución de obras cloacales en el barrio San Francisquito, tareas que cuentan con un presupuesto de 6.714.000 pesos y un plazo de obra estimado en 20 meses.

El acto estuvo encabezado por el intendente Miguel Lifschitz y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. También el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele; el secretario de Obras Púbicas de la municipalidad, Omar Saab, y el diputado provincial Raúl Lamberto.

Las obras a realizarse en este barrio, que se incorpora a la programación del plan solidario e integral proyectado para completar el tendido cloacal en toda la ciudad, beneficiarán a más de 5.400 habitantes.

Al respecto, Daniele manifestó que esta apertura de sobres “es una muestra de que el plan solidario e integrador ya es un proyecto que no se frenará hasta garantizar el derecho al saneamiento”, y recordó que ya se ejecutaron obras en los barrios Azcuénaga y Bella Vista, que se licitaron las obras en Las Flores Este, y “próximamente haremos lo propio con los barrios Unión y Progreso y San Martín Sur”.

Por su parte, Lifschitz indicó que esta obra es una de las que “saldará una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio cloacal, tras el fracaso de sucesivos planes que no fueron concretados en los 30 años anteriores”, y agregó que “hoy está la decisión política y los proyectos para hacerlos realidad”.

El tendido se proyecta en el sector delimitado por vías del ferrocarril, Castellano, Uruguay, Iriondo, Garay y Vera Mujica; el proyecto incluye la instalación de 1.339 conexiones que beneficiarán a más de 5.400 habitantes, con un presupuesto de 6.714.000 pesos y un plazo de obra estimado en 20 meses.

Al llamado a licitación se presentaron ocho oferentes: Edeca SA, que cotizó los trabajos en 7.734.578,77 pesos; Glikstein y Cía. cotizó en 7.042.857,90 pesos; Lalla Construcciones SRL ofertó 6.281.498,25 pesos; Construcciones Industriales y Civiles lo hizo por 7.167.461 pesos; Mac SRL por 7.522.912,60 pesos; Obring SA por 7.384.286,20 pesos; Pecam SA por 7.734.578,77; y la UTE Rat Vial Construcciones, integrada por y Rava SA por 7.357.019,32 pesos.

Estas obras se enmarcan en el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia que estipula la ejecución y financiamiento de la expansión de redes cloacales en los sectores más vulnerables de cada ciudad mediante un régimen solidario y equitativo, que prevé la cooperación entre el gobierno provincial, los municipios y Assa.

En el caso de Rosario, el objetivo es llevar adelante las obras correspondientes en 56 barrios, a lo largo de diez etapas para mejorar la calidad de vida de la población beneficiada y reducir el riesgo sanitario asociado a la falta de infraestructura.

Comentarios