Edición Impresa

Samid: “Los súper nos están afanando”

El vicepresidente del Mercado Central, acusó a las grandes cadenas de “robar sin violencia” y apuntó al empresario Alfredo Coto: “Si se dejara de creer el más rico del cementerio y si se pusiera del lado nuestro sería fabuloso”


samid-dentroEl vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires, Alberto Samid, acusó ayer a los grandes supermercados de “afanarle” a los consumidores, y apuntó contra la cadena Coto. “Los supermercados nos están afanando. Para la Real Academia Española, afanar es robar sin violencia. Bueno, entonces nos están afanando”, se quejó el empresario de la carne, que representa al gobierno bonaerense en el Mercado Central.

Samid apuntó en especial contra el empresario Alfredo Coto, aunque sin nombrarlo. “Desgraciadamente tenemos uno que es argentino y está con las grandes cadenas. Yo lo conozco. Si se dejara de creer el más rico del cementerio y se pusiera del lado nuestro sería fabuloso”, enfatizó el funcionario. Además, Samid destacó que los precios del Mercado Central “son del siglo pasado, hasta un 50% más económicos que en los supermercados”.

Mercado Central, al interior

Samid sostuvo además que “la de los precios de los productos es una batalla que hay que darla entre todos los argentinos”, y anunció que en los próximos meses se abrirán unos 40 centros comerciales en todo el país, que venderán en forma directa del productor al consumidor. “Esta pelea la damos entre todos los argentinos, porque si perdemos perdemos todos”, indicó a radio Del Plata. Destacó que “a partir del jueves próximo comenzará a funcionar la primera sucursal del Mercado Central, en Cañuelas”, y subrayó que “ahí los productores van a vender directamente al consumidor final”. En ese sentido, señaló que, “en el Mercado Central, el kilo de duraznos vale 15 pesos y los supermercados lo venden a 47”, y añadió que, “en enero, le pagaban al productor 3 pesos por el kilo de tomate y Carrefour lo vendía a 16,90”.  Al respecto, advirtió: “Los productores tienen mucha bronca, porque ven que lo que a ellos les pagan después los supermercados lo venden a 200 o 300% más”.

Costa quiere “federalizar” el programa de Precios Ciudados

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, consideró ayer que el programa de Precios Cuidados que lanzó el gobierno de Cristina Fernández es un “éxito” y expresó que el objetivo es “federalizar” esa política.

“Seguiremos avanzando en procura de que los productos se entreguen, que los precios sean razonables y que estén señalizados (en las góndolas)”, afirmó en la víspera el funcionario que sucedió en el cargo al controversial Guillermo Moreno, durante una reunión que mantuvo con representantes del supermercadismo regional agrupados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la federación que los agrupa, Fasa.

En ese marco, Costa consideró que el plan de Precios Cuidados es “ambicioso” y se están “viendo sus resultados” y aseguró a los supermercadistas del interior: “Queremos que ustedes sean parte plena” de este plan.

“No queremos generar desigualdad con los distintos formatos” de los canales supermercadistas, dijo Costa y agregó que “el objetivo es federalizar esta política”.

Comentarios