Ciudad

Derechos 

Salud Mental: y un día Santa Fe logró su órgano de revisión de la ley

A 5 años de sancionada la normativa, presentarán a las autoridades del organismo que debe monitorear cómo y quienes cuidan a las personas con padecimientos subjetivos. La nueva titular, Lucrecia Faccioli, explicó su plan de trabajo


La Colonia de Oliveros, a 40 minutos de Rosario.

Este miércoles, desde las 11 en la capital provincial, la Defensoría del Pueblo presentará a Lucrecia Faccioli, la nueva titular de la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la ley de Salud Mental de Santa Fe. La normativa, votada y promulgada hace 5 años, finalmente se pondrá en marcha para ver cómo y quienes cuidan a las personas con padecimientos subjetivos o consumos problemáticos en los más de 130 espacios habilitados en la provincia. A horas de asumir, Faccioli compartió su plan de trabajo con El Ciudadano

—¿Cuáles son los objetivos del órgano para la realidad de Santa Fe?

— El objetivo general, como el de todos los órganos de revisión en Argentina, es de promover y proteger los derechos humanos de las personas que están dentro del sistema de salud. Trabajaremos en el monitoreo y control de legalidad de las internaciones, incluso las de personas de Santa Fe que son derivadas por fuera de la provincia, como el caso de las comunidades terapéuticas del norte de Buenos Aires.

También supervisaremos los hogares para personas con discapacidad y geriátricos porque el manicomio no empieza y termina en las paredes de los hospitales psiquiátricos. Se extiende en prácticas y lógicas que son reproducidas en estos espacios. 

—¿Cómo y quienes lo harán?

— La idea es que haya dos equipos de profesionales interdisciplinarios que cubran el territorio santafesino. Uno para el centro norte y otro para el centro sur. Mientras tanto, y tal como establece la ley, tenemos 180 días para crear un cuerpo de profesionales en abogacía que reciban las denuncias y las tramiten en la procuraduría de la Corte Suprema de Justicia santafesina.

—¿Qué otras tareas tendrá el órgano?

— Promover los derechos, incluso los políticos, como el voto, de las personas en todos los espacios y aseguraremos que los hospitales generales respeten la ley y brinden atención para situaciones de salud mental y consumos problemáticos. A su vez, presentaremos las denuncias por incumplimiento de funcionarios públicos o jueces que firmen una internación involuntaria sin justificación clínica o no demanden información periódica de las personas en los espacios de internación.

—La ley también indica que deben difundir los derechos de las personas en tratamiento o con abordaje en los espacios de atención.

— Sí, vamos a difundir los alcances y derechos de las personas en todos los espacios de abordaje y atención. A nivel mediático debemos trabajar con los y las trabajadoras de prensa para ver cómo reproducen y construyen sentidos al comunicar la historia de una persona con padecimiento subjetivo. No contribuye que cada vez que aparece un caso como el de Chano lo primero que escuchemos de los medios hegemónicos sea que la ley de Salud Mental no sirve. También debemos poner el eje de los consumos problemáticos en la reducción de daños. No se puede pensar un mismo abordaje para todas las personas. Debemos garantizar que todos los espacios cuenten con personal y condiciones apegadas a la ley para un abordaje respetuoso.

–¿Qué otros profesionales, además de la salud, deben sumarse?

— Vamos a proponer una capacitación junto a los colegios de profesionales en abogacía de Santa Fe para que puedan trabajar dentro de la ley de Salud Mental y del nuevo Código Civil y Comercial que ya no permite declarar incapaz de forma absoluta y para toda la vida a una persona. Podremos intervenir en denuncias de declaraciones de incapacidad nunca revisadas. Debemos buscar que se respeten los nuevos parámetros, que hablan de capacidad restringida de las personas para que preserven sus derechos y accedan a un sistema de apoyo en la toma de decisiones importantes. 

Antecedentes y presentación

Faccioli formó parte de la dirección de Salud Mental de Santa Fe entre 2006 y 2012. Trabajó en el ex psiquiátrico público de la capital provincia Mirá y López. Integró el programa de sustitución de lógicas manicomiales de Santa Fe. 

Este miércoles asumirá formalmente el cargo desde las 11 en la sede de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Participarán María Graciela Iglesias, referente del órgano de revisión nacional, y Leonardo Gorbacz, el legislador y autor de la ley de Salud Mental de Argentina.

¿Quién controla los espacios de internación de Salud Mental en Santa Fe?

Comentarios