Edición Impresa

Salta se sumó al conflicto y en Tucumán renunció jefe policial

Aún se encontraban sin resolución las protestas de los uniformados en las provincias de La Pampa y Tierra del Fuego.


debatedentro

Luego de que finalizara el conflicto policial en los principales distritos, la disputa se desató ayer en Salta, donde efectivos dejaron de cumplir funciones en demanda de mejoras salariales tras lo cual el gobernador, Juan Manuel Urtubey, ofreció un aumento que elevó el básico a 6.500 pesos de bolsillo para los ingresantes. En La Pampa y Tierra del Fuego continuaban las negociaciones. En tanto en Tucumán renunció el jefe de Policía y ya fue reemplazado por orden del mandatario Jorge Alperovich.

La extrema tensión que se vivió entre el domingo y el martes, cuando murieron nueve personas en distintos puntos del país, aflojó ayer, cuando se lograron desactivar las protestas en Mendoza y Chubut.

Si bien los efectivos de la Policía salteña no se habían sumado a las protestas durante las horas más álgidas del conflicto, ayer buena parte de ellos se plegó a un cese de actividades que primero abarcó cuatro comisarías y luego se diseminó por la provincia. Urtubey anunció ayer un aumento del 50 por ciento para los efectivos ingresantes de la Policía provincial y aseguró que “el 90 por ciento de la fuerza está funcionando”.

En tanto, en Tucumán, donde los incidentes por los saqueos dejaron tres muertos, los comercios comenzaron a volver a la actividad, luego de una noche de tensión con barricadas en numerosas esquinas, tiros y temor a nuevos saqueos, además de una represión policial frente a la Casa de Gobierno, que fue condenada por el gobernador José Alperovich.

Allí se confirmó la renuncia del jefe de Policía, Jorge Racedo, por estar en desacuerdo con la reincorporación de policías cesanteados que encabezaron las protestas. En su lugar, Alperovich designó al comisario Dante Bustamante.

En tanto, en Mendoza se desarrollaban las últimas negociaciones entre el gobernador Francisco “Paco” Pérez y los policías: el mandatario se reunió con las autoridades policiales para cerciorarse de que la propuesta de 8.500 pesos de básico haya llegado bien a los uniformados de la provincia.

El potencial acuerdo se sellará cuando salga publicado el decreto que tiene en sus manos el gobernador Pérez y que dejará reglamentado el incremento a partir de enero de 2014, informó la prensa local tras la protesta, que fue llevada adelante por familiares de los policías y personal de franco.

En La Pampa, donde el gobernador Oscar Jorge todavía no logró un acuerdo con los uniformados, también se registraron saqueos en la capital provincial: durante los incidentes, personal que no estaba de paro reprimió y hubo once detenidos. Aunque no hay autoacuartelamiento, un grupo de policías tenía previsto realizar anoche una marcha por las calles de la ciudad de Santa Rosa en reclamo de mejoras salariales y laborales, por lo que el gobierno pidió “máxima responsabilidad” a los uniformados frente al temor de posibles intentos de saqueos.

En Chubut, en tanto, avanzaron las conversaciones luego de que el martes fracasara la negociación entre el gobierno y los policías, que también iniciaron una retención de tareas. El gobernador Martín Buzzi confirmó un incremento salarial a partir del 1 de enero.

Al encabezar en Rawson la entrega de despachos y distinciones a un total de 100 nuevos agentes de la Policía del Chubut, Buzzi reconoció la labor los efectivos provinciales que, subrayó, a pesar del conflicto “no dejaron librado a su suerte al conjunto de la comunidad y a cada una de las ciudades”.

En Tierra del Fuego, en tanto, aún no se había normalizado el conflicto: un grupo de efectivos se concentró frente a la comisaría Primera de Río Grande, donde funciona la Unidad Regional Norte, a la espera de un ofrecimiento del gobierno.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, Gustavo Zanone, indicó que “si bien hay reuniones con el sector que se encuentra manifestándose frente a la Unidad Regional Norte, jamás se puso en discusión un incremento para los primeros meses de 2014”. Los uniformados fueguinos piden mejorar las instalaciones y los equipamientos y subir de 9.400 pesos a 12.000 pesos el sueldo de un agente ingresante.

Debate ante la posibilidad de sindicalizar a la Policía

La oposición manifestó sus diferencias respecto a la posibilidad de sindicalizar a las fuerzas policiales, ante los reclamos salariales que impulsaron los uniformados con acuartelamientos que facilitaron saqueos con muertos y heridos en varias provincias.

Consultados por DyN, dirigentes del PRO y del Frente Renovador se mostraron a favor de que los policías tengan una representación gremial, mientras que desde el Frente Amplio Progresista (FAP) se rechazó esa posibilidad y la Unión Cívica Radical (UCR) reconoció que esa cuestión debía debatirse en el Congreso.

En tanto, desde el oficialismo el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, también manifestó su desacuerdo al afirmar que “las fuerzas de seguridad responden de manera vertical, de ninguna manera se puede armar un sindicato”. “Ese debate no hay que comprarlo porque puede ser peligroso”, opinó.

Por su parte, el titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, afirmó que “debe debatirse a nivel nacional la sindicalización de la fuerzas de seguridad”. “Creemos que debe haber fuertes límites en las medidas de acción directa para evitar el acuartelamiento”, agregó.

En tanto, la diputada nacional del socialismo por Santa Fe Alicia Ciciliani rechazó una eventual sindicalización de la Policía y advirtió: “Con esta policía que tenemos hoy, no creo que podamos pensar en una sindicalización. Hay que hacer una reforma en un proceso donde sepamos bien qué modelo policial queremos”.

La representante del FAP agregó: “La sindicalización no se puede pretender con el derecho a huelga cuando le damos el poder de la fuerza”.

Desde Unión por Todos, la diputada nacional Patricia Bullrich sostuvo que “el modelo de no sindicalización es un modelo de verticalismo donde la persona policía no tiene cómo plantear sus problemas” y afirmó que viene impulsando en el Congreso la sindicalización de las fuerzas policiales.

Bullrich, vicepresidenta del interbloque macrista, expresó que “las experiencias en el mundo son positivas”, al tiempo que consideró que se tiene que realizar “con un derecho a huelga limitadísimo porque no pueden levantar el servicio del cuidado de la gente”.

En tanto, el ex titular del bloque del massismo en Diputados, Roberto Mouillerón, se mostró a favor de la sindicalización de las fuerzas policiales “siempre que se limite la cuestión de la huelga” porque, remarcó, el servicio que prestan es “esencial”.

Comentarios