Ciudad

Justicia

Salta 2141: se acerca el juicio

Los peritos cordobeses ya contestaron los puntos requeridos en el marco de la investigación por la explosión del edificio, pero aún restan respuestas a las dudas de Fiscalía. Este miércoles desembarcarán en Rosario.


Los peritajes sobre la explosión del edificio de calle Salta 2141 están en su tramo final. Los peritos cordobeses contestaron los puntos requeridos, pero restan aún las respuestas a las dudas de la Fiscalía. Este miércoles llegarán a Rosario para reunirse con el resto de los especialistas de parte y contestar lo que falta. Si no hay nuevos interrogantes la  producción probatoria llegará a su fin y se allana el camino para el juicio oral.

La mañana del 6 de agosto de 2013 una explosión en un edificio de calle Salta 2141 produjo la muerte de 22 personas. Un gasista contratado por la administradora manipulaba el medidor pero una fuga masiva de gas, que no pudo controlar, produjo la tragedia. Por el caso 11 personas fueron procesadas por estrago culposo agravado; Dos gasistas, un ayudante, tres personas de la administración y cinco empleados de Litoral Gas.

A casi 4 años del hecho resta terminar la pericia a cargo de uniformados de la Policía Judicial de Córdoba, que ya contestaron parte de los puntos consultados.

Aunque muchas de las dudas de la Fiscalía, en cuanto a la estructura de la instalación de gas, especialmente del regulador, no fueron respondidas.

Para ello, este miércoles los peritos cordobeses llegan a Rosario para terminar el peritaje. El encuentro tendrá lugar en el Colegio de Ingenieros y, si las respuestas a criterios de las partes, es la última prueba que restaba producir previa al juicio oral, que aún no tiene fecha.

Conferencia

Claudia Vaio, la mamá de Santiago Laguía (uno de los fallecidos en el siniestro), y Marcela Nissoria, ex esposa de Hugo Montefusco (otro que perdió la vida), hablaron este martes.

A propósito de esta prueba que resta terminar, dijeron que se sienten abandonadas por el Poder Judicial y sus abogados. Aseguraron que el proceso de investigación les genera desconfianza.

Si bien la mayoría de los querellantes del caso desistieron de continuar participando en el trámite judicial, solo queda en pie la querella que representa a la familia de Débora Gianángelo. Desde la Fiscalía, a cargo de Graciela Arguelles y Cristina Herrera, aclararon que ello no implica que el órgano acusador no vaya por todo. Explicaron que los querellantes son coadyuvantes y no significa que la fiscalía desista de la persecución penal en el caso.

Si te gustó esta nota, compartila