Policiales

Investigación Criminal

Saín estará al frente de la Policía Judicial de Santa Fe

El ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estará al frente de la Investigación Criminal de la Fiscalía santafesina luego de que el martes la Corte Suprema de Justicia avalara el concurso que lo eligió.


Saín es un especialista con larga trayectoria en materia de seguridad pública.

Marcelo Saín, ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, dirigirá el Organismo de Investigación Criminal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe. La Corte Suprema de Justicia aprobó este martes el concurso que había sido convocado por el MPA, al que solo se presentó Saín.

Saín es un especialista con larga trayectoria en materia de seguridad pública. Fue viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2003, estuvo al frente de la Escuela Nacional de Inteligencia y fue el primer director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, una fuerza creada en el 2005 bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La decisión de la Corte Suprema de avalar el concurso convocado por el fiscal general de la provincia Jorge Baclini es el último paso para la puesta en marcha del área de investigaciones encargada de perseguir a las grandes organizaciones delictivas de la provincia. El organismo que dirigirá Saín será auxiliar especializado para los fiscales del MPA.

La conformación del Organismo de Investigación Criminal tuvo demoras por las disputas políticas en torno a sus competencias e incumbencias. Había dos proyectos en pugna: uno para crear una Policía Judicial en la órbita del Ministerio de Seguridad (Poder Ejecutivo) para asistir a los fiscales; otro, para que el organismo estuviese en la órbita del MPA (Poder Judicial). Finalmente se impuso ese segundo criterio.

El Organismo de Investigación será el encargado de asistir a los fiscales del sistema penal en la persecución de organizaciones delictivas a gran escala (delitos complejos). Saín comandará un cuerpo de policías y profesionales especializados en investigación criminal en apoyo a la tarea de los fiscales del MPA.

La aprobación del concurso no fue unánime: cuatro magistrados de la Corte votaron a favor de Saín (Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Roberto Falistocco) y dos en contra (Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler).

En el concurso no hubo oponentes. El plan de trabajo presentado por Saín fue avalado por un jurado que fue integrado por el jurista Alberto Blinder, el ex fiscal general de la provincia Julio De Olazábal y el ex ministro de Seguridad Daniel Cuenca.

Antes de ganar el concurso, el ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Saín se desempeñó como asesor del Ministerio de Seguridad de la provincia. Desde esa función el especialista planteó que en Santa Fe existen debilidades en las tareas de inteligencia para identificar grupos criminales.

El nuevo Organismo de Investigación Criminal tendrá sus propios directores jurisdiccionales. En Rosario estará a cargo Natalia Galano, quien hasta ahora se desempeñaba en la Dirección General del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana del municipio. En Santa Fe el responsable será Alejandro Elías, mientras que restan definir los concursos para las regionales de Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios