Gremiales

Sadop exige que se cumplan los protocolos en las escuelas privadas y que se avance con la vacunación

Desde el sindicato de los docentes privados sostuvieron que “las clases presenciales solo son posibles si se garantizan la salud y seguridad de la comunidad educativa”. Se oponen a las ampliaciones horarias porque “no están dadas las condiciones”.


La delegación Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adhirió al comunicado del Consejo Directivo Nacional que establece que “no están dadas las condiciones ni es momento para ampliaciones horarias ni modificaciones en los cronogramas establecidos” respecto del sistema bimodal de clases, que implica una semana de actividades presenciales intercalada con otra semana de actividades virtuales a distancia.

“Los protocolos siguen vigentes y fueron avalados por los representantes del Comité Mixto de Seguridad e Higiene Laboral. Los mismos deben respetarse tal como fueron acordados. Hoy no están dadas las condiciones ni es momento para ampliaciones horarias ni modificaciones en los cronogramas establecidos”, indicaron desde Sadop Rosario.

El sindicato hizo propia la postura del Consejo Directivo Nacional que manifestó “una enorme preocupación por el aumento exponencial de contagios producidos por Covid-19 y su repercusión directa en las escuelas de todo el país”.

“Una vez más, sostenemos que las clases presenciales solo son posibles si se garantizan la salud y seguridad de la comunidad educativa en su conjunto, con estricto cumplimiento de las actas paritarias, los protocolos nacionales y jurisdiccionales y las resoluciones del Consejo Federal de Educación, como así también el monitoreo de las condiciones epidemiológicas y sanitarias que permitan evaluar de manera permanente y oportuna las decisiones adoptadas y realizar los ajustes necesarios”, indicaron desde Sadop.

“Por ello –continúa el documento– exigimos a los empleadores de la educación de gestión privada  que cumplan con el deber de seguridad al que se encuentran legalmente obligados y garanticen el cumplimiento de los protocolos vigentes, la protección integral de sus docentes y las condiciones de salubridad en sus establecimientos, como así también el otorgamiento a sus trabajadores y trabajadoras de todo el material de protección personal necesario para un ejercicio cuidado de la actividad cotidiana, absteniéndose de cualquier intento flexibilizador de las reglamentaciones vigentes”.

En otro tramo del escrito, los docentes particulares le piden al Estado Nacional y a los Estados provinciales que “se arbitren todos los medios de control necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas protectorias acordadas y se realicen los máximos esfuerzos a fin de reorganizar y supervisar el funcionamiento del transporte público, atento su importancia en los traslados desde y hacia la escuela de alumnas/os y docentes”.

“Es imprescindible que en todo el país se lleve adelante el Plan de Vacunación acordado en paritarias, respetando los plazos y el orden de prioridades allí establecidos, siendo que frente a esta segunda ola de Covid las y los docentes continúan garantizando diariamente en las escuelas el derecho a la educación de nuestro pueblo y fortaleciendo las acciones de prevención y el cuidado de estudiantes y familias, cuestiones imprescindibles para afrontar esta pandemia”.

“En este contexto tan difícil, este Consejo Nacional reitera su compromiso inclaudicable con el cuidado de la salud, la defensa de los puestos de trabajo y el sostenimiento de la continuidad pedagógica. Hoy estamos frente al desafío de construir colectiva y solidariamente una presencialidad cuidada en las escuelas y para que esto sea posible se deben garantizar dignas condiciones y medio ambiente laboral   y una activa participación de las y los trabajadores docentes en cada lugar de trabajo”, finaliza el comunicado.

Comentarios