Edición Impresa

Ruta 19: una autovía que condujo a la polémica

La Nación y la provincia se cruzaron por la obra, financiada por la Casa Gris e inaugurada por Cristina.

Lo que podría haber sido una diferencia protocolar, devino ayer en una acalorada discusión política entre la Nación y el gobierno provincial por la inauguración de la autovía en la ruta 19, que ayer presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en teleconferencia y cuyo costo lo absorbió la Casa Gris.

“Espero que la presidenta reconozca en el acto la procedencia de los fondos”, dijo por la tarde el ministro de Obras Públicas santafesino, Hugo Storero, quien recordó que la obra se realizó “ciento por ciento” con recursos públicos de Santa Fe.

Además, el funcionario de la gestión Binner rememoró: “Lo importante es aclarar la contraparte que asumió en su momento el ex presidente Néstor Kirchner, cuando dijo: «La provincia toma a cuenta y cargo esta obra, la Nación lo devuelve con la ejecución del puente Santa Fe-Santo Tomé», que todavía está en proyecto”.

Además, Storero señaló que ni el gobernador Hermes Binner “ni ningún funcionario provincial” participarían del acto de inauguración en la ciudad de Frontera, al que sí fue el diputado nacional y candidato a gobernador del PJ, Agustín Rossi.

El propio Rossi salió a responder airadamente por LT8 las palabras del funcionario, al señalar: “A mí me sorprende que el ministro diga esto, porque yo hable hoy a la mañana (por ayer) con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrili, y me dijo que en el día de ayer había hablado con el gobernador de la provincia, con el doctor Binner”.

Y siguió: “El gobernador le había dicho que lo disculpe porque no iba a poder estar presente, y que lo disculpe ante la presidenta porque tenía otros compromisos”.

En ese sentido, Rossi sostuvo: “Entonces yo no entiendo, si uno lo invita al gobernador de la provincia, no se siente invitada la provincia de Santa Fe. No entiendo porqué dice eso Storero”.

Desde el gobierno provincial dieron ayer una versión invertida. Dijeron que fue el gobernador Binner quien llamó a Parrili, una vez que supo por los medios de la decisión del gobierno de Cristina Fernández. También informaron que no hubo comunicación formal, y que Binner le dijo al secretario General de la Presidencia que si Cristina asistía a la inauguración él postergaba su agenda, pero no lo haría sin la presencia de la mandataria. La relación obra pública-inauguración es un tópico que ya trajo roces entre las administraciones nacional y provincial. Es que, por lo bajo, el kirchnerismo se ha quejado de que la Casa Gris inaugura trabajos de infraestructura sin mencionar que el financiamiento proviene del tesoro de la Nación.

Ayer los términos se invirtieron, y fue un ministro de Binner el que se quejó por la decisión de la Presidencia de inaugurar la autovía de la ruta 19 sin presencia de funcionarios locales, a pesar de que el dinero lo puso la Casa Gris.

“La autovía se ha encarado 100 por ciento con fondos provinciales y en tres años estamos terminando una ruta principal de los argentinos”, dijo el ministro Storero.

Si bien había dicho que ningún funcionario provincial asistiría a la teleconferencia encabezada por Cristina Fernández, el funcionario radical aceptó que “hubo una comunicación ayer a la mañana (por anteayer) pero la agenda del gobernador no se puede organizar de una día para otro”.

“Espero que la presidenta reconozca en el acto la procedencia de los fondos”, punzó Storero. “Se sabe que la agenda de un mandatario provincial se prepara con días de antelación. A partir de eso, nos parece apropiado que los funcionarios santafesinos no estemos en este acto”, dijo más tarde.

“No se puede decir que porque el gobernador tenía una agenda no se invitó al gobierno de la provincia. Lo que tiene que decir Storero es que el gobernador fue invitado y que el gobernador decidió no ir”, bramó por su parte Rossi.

Comentarios

10