Edición Impresa

Russo: “Este no es un camino de rosas”

Por Guillermo Ferretti.- El entrenador canalla analizó cómo llega el equipo de cara al debut ante Sarmiento y del campeonato que imagina.


“Las sensaciones son las de arrancar un torneo duro, un año duro, pero con las mejores expectativas”, dijo Miguel Ángel Russo en la antesala del debut canalla en el campeonato de la B Nacional.

“Sabemos que nos va a costar, tenemos un equipo con un mediocampo nuevo, y esa es una zona de la cancha a la que le doy importancia capital en cualquier equipo que dirija”, explicó el DT auriazul respecto de sus expectativas sobre el armado del equipo con el que afrontará este torneo.

Tranquilo, aunque ansioso a la espera del debut, Russo analizó en diálogo con El Hincha pormenores de lo que se viene para una temporada que calificó “será muy dura”.

—¿Cómo imaginás este primer partido?

—El primer partido siempre es difícil. Pero estamos de pie, sabiendo que el rival nos pondrá obstáculos, complicaciones, y las tendremos que resolver.

—Dijiste días atrás que el objetivo no era llegar al ciento por ciento para el debut.

—No es lo ideal. Esto tiene que ir de menor a mayor, es un torneo largo. Pero tampoco tomemos la frase como un fundamento. La exigencia es ponernos rápidamente lo más cerca de lo que necesitemos. Tenemos muchos jugadores nuevos y todo esto genera situaciones. El equipo está bien.

—¿Terminás conforme con el plantel que pudiste conformar?

—Sí. Todo pasó por mis manos, y hubo cosas que fueron difíciles de conseguir. Hubo jugadores que eligieron otras opciones, y eso hay que aceptarlo. Pero estoy contento con lo tengo. Sabemos que habrá que trabajar mucho con los chicos, que son los que en algún momento tendrán que aportar algo, y esperamos por el desarrollo de ellos. Con mi llegada, el club les abre una posibilidad que tendrán que valorar y aprovechar ellos.

—¿Qué te gustaría ver del equipo en los primeros 90 minutos del campeonato?

—Que tenga orden, paciencia y que juegue al ritmo que pretendemos nosotros, no al de la gente. Y que si vamos a plantear alguna situación de ataque, tengamos cuidado con los contragolpes. No hay dudas de que cuando manejemos los tiempos, ahí tendremos el equipo.

—Falta sumar a Carlos Casteglione. ¿Puede llegar alguien más?

—Mientras esté el libro de pases abierto, todo puede pasar.

—¿Qué tipo de torneo te parece que vamos a ver?

—Creo que va a costar mucho mostrar superioridad. En el debut tenemos un rival duro por delante, que incorporó varios jugadores y tiene sus expectativas. Esto va a ser durísimo para todos.

—En la temporada anterior se vivió una gran frustración. ¿Ya dejaron atrás el pasado?

—Espero que sí. Hablamos mucho con los jugadores y creo que estamos bien en esos temas. Igual, dicen que andando va la vida. Esa es la realidad.

—¿Qué esperás de la gente?

—Nada, le doy las gracias, siempre está. Hay que tratar de pagarles de base, con lo mínimo, que es la entrega. Las exigencias en este club están siempre, y esto es más allá de la categoría en que se juegue. Este no es un camino de rosas, es un camino lleno de piedras, y nuestro objetivo es pasarlo.

—¿Será difícil empardar lo hecho en condición de local en el torneo pasado?

—Trataremos de mantener esa tónica. Es la idea y una de las claves para pelear arriba. Pero acá también será importante sumar de visitante.

—Esto del mediocampo nuevo que armaste, tanto en nombres como en esquema, ¿tiene que ver con el sello que le querés imprimir al equipo?

—Tiene que ver primero con los jugadores que trajimos. Las características te las dan ellos. Más allá de lo que uno intente, la característica de los jugadores está por encima de cualquier táctica.

—¿Esto de jugar con enganche hará que veamos un equipo con más pausa?

—Ojalá tengamos buen control de juego, posesión de la pelota, y tratar de ser agresivos cuando la situación sea propicia. Pero lograr el equilibrio justo es lo más difícil, tanto en la vida como en el fútbol. Aspiramos a ser duros y consistentes en defensa, equilibrados en el medio y desequilibrantes en ataque. Eso sería lo ideal, y sabemos que lo ideal no existe. También sé que voy a pasar por situaciones que no serán de mi agrado, y tendré que mostrar la capacidad para superarlas.

Comentarios