Edición Impresa

Conflicto

Rusia propone alianza a Estados Unidos para atacar al EI en Siria

Desde Moscú, se comunicaron con John Kerry alertándolo sobre la necesidad de unir fuerzas contra el grupo yihadista.


Rusia llamó ayer a Estados Unidos a la unidad para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en medio de la preocupación de Washington y la Otán por las informaciones que apuntan a una mayor presencia militar rusa en territorio sirio.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, mantuvo ayer una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la que “recalcó la necesidad de responder conjuntamente a los grupos terroristas que capturaron una parte importante de territorio sirio y amenazan la seguridad internacional”, informó la Cancillería rusa en un comunicado. El jefe de la diplomacia rusa subrayó que “el mayor peso de la lucha contra los yihadistas lo soporta el Ejército regular sirio”.

Rusia propuso a Estados Unidos la creación de una coalición internacional, en la que también se integrarían Siria e Irán, para combatir al EI en todo Medio Oriente.

Durante la conversación, a iniciativa estadounidense, Lavrov y Kerry también abordaron el arreglo del conflicto en el país árabe en base al Comunicado de Ginebra de junio de 2012, “que contempla el diálogo entre el gobierno sirio y la oposición”.

Según medios estadounidenses, en otra conversación telefónica, mantenida el 5 de septiembre pasado, Kerry expresó a Lavrov su preocupación sobre una posible intervención militar del gobierno de Vladimir Putin en el país árabe. En ese momento, Kerry dejó claro que si los informes son ciertos, estas acciones podrían agravar aún más el conflicto, conduciendo a una mayor pérdida de vidas inocentes y a un aumento del flujo de refugiados, según informó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con esa versión, Rusia habría incrementado el suministro de armamento pesado a Damasco y estaría preparando el terreno para una intervención militar, por lo que estaría habilitando con casas prefabricadas varios aeródromos del país árabe.

En esa dirección se manifestó el secretario general de la Otán, el noruego Jens Stoltenberg, quien mostró ayer su “preocupación” por las informaciones que apuntan a una mayor presencia militar de Rusia en Siria para respaldar al régimen de Bashar al Assad.

“Estoy preocupado por las informaciones sobre un aumento de la presencia militar rusa en Siria. Eso no va a contribuir a la solución del conflicto”, dijo Stoltenberg a los periodistas durante una visita a Praga.

Rusia ha negado esta semana cambios en la cooperación militar con Siria, sea en el estatus de la base naval de Tartus o en el suministro de armamento, en medio de los rumores occidentales sobre una intervención militar rusa en el país árabe.

Según Moscú, esa colaboración se limita al suministro de equipos militares y a que especialistas adiestren en su manejo al Ejército sirio. La Cancillería rusa insistió en que la ayuda militar tiene por objetivo el combate contra el EI y otros grupos terroristas.

Tras el cierre anteayer del espacio aéreo búlgaro para los aviones rusos, Moscú anunció ayer que tiene autorización de Irán para los vuelos de sus aparatos con destino al país árabe.

Pero ayer Bulgaria anunció que finalmente permitirá el tránsito de aviones rusos rumbo a Siria por su espacio aéreo si los aparatos se someten a un registro para verificar el cargamento, según declaró a la prensa el canciller Daniel Mitov. “Si nuestros colegas rusos están de acuerdo en que sus aviones se sometan a registros en Sofía o en otro aeropuerto búlgaro, entonces, por supuesto, les permitiremos el paso”, indicó Mitov.

La guerra civil en Siria ha generado desde 2011 unos siete millones de refugiados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La UE presentó plan para repartirse a los refugiados

El jefe de gobierno de la Unión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, pidió ayer ante el Parlamento del bloque –en Estrasburgo, Francia– que sus miembros muestren “solidaridad” y se dividan 160 mil refugiados de Medio Oriente y África en los próximos dos años, una cifra que sólo cubre un poco más de un tercio de los recién llegados en 2015.

El 14 de septiembre próximo tendrá lugar un consejo extraordinario de ministros del Interior de la UE.

Los países a los que Juncker pidió un mayor esfuerzo son Alemania (31.443 refugiados), Francia (24.031) y finalmente España (14.931). Afuera de este reparto quedan seis Estados miembro: los tres grandes receptores de refugiados –Hungría, Grecia e Italia– y los tres que, según su estatus dentro de la UE, pueden mantenerse al margen de las políticas de Justicia e Interior del bloque –Reino Unido, Dinamarca e Irlanda–.

Reportera no pidió perdón

La reportera húngara que pateó e hizo zancadillas a refugiados sirios que llegaban desde Serbia reconoció ayer su acción, pero no quiso brindar explicaciones ni disculparse, informó ayer el medio para el que trabajaba. Petra Laszlo, periodista de la cadena de televisión N1, realizó anteayer una zancadilla a un hombre que corría con su hijo en brazos en su huida de un control policial en Roszke. En otras de las imágenes se la ve pateando a varios refugiados, incluida una niña, lo que causó conmoción y repudio en todo el mundo y provocó que el canal la despidiese.

Comentarios