Edición Impresa

Rancho aparte

Ruptura: los dardos del FpV apuntaron al “traidor” Bossio

Dirigentes kirchneristas acusaron al ex director de la Ansés por comandar el alejamiento de diputados justicialistas.


Tras la ruptura del bloque del Frente para la Victoria (FpV), los principales referentes del kirchnerismo criticaron con dureza al diputado bonaerense Diego Bossio, al que acusaron de “traidor”.

Las más encendidas declamaciones contra Bossio fueron de las diputadas Juliana Di Tullio y Teresa García, quienes lo acusaron de “mentir” durante el kirchnerismo.

“Bossio parece que en nuestro gobierno no decía la verdad y en este momento está asumiendo lo que en realidad piensa”, resaltó García y afirmó que “es un traidor de los conceptos y las ideas que ha tenido este proyecto político durante doce años”.

Di Tullio, en tanto, señaló que los diputados que se fueron junto a Bossio “lo que van a hacer es permitirle al presidente Mauricio Macri tener quórum y aprobar lo que quiera”.

“Han traicionado el mandato popular. Ellos fueron en la lista del FpV-PJ, son parte de un bloque y no vinieron al bloque a explicar cuáles fueron las razones para tomar esa decisión, nosotros no las conocemos. Están siendo funcionales al ajuste y a la desesperación de la gente por perder sus puestos de trabajo”, enfatizó.

Además, volvió la discusión sobre si las bancas pertenecen a la persona o al partido y en ese marco el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, le reclamó al ex director de la Ansés que devuelva el escaño: “Que devuelva la banca. Podemos discutir muchísimo, pero siempre dentro de la responsabilidad de que a quienes nos votan podamos mirarlos a los ojos”.

“Cometieron un error”

Para el diputado del Parlasur y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, los legisladores que abandonaron el bloque “cometieron un error”.

“No tendrían que haber conformado otro bloque”, siguió Rossi. “No noto que las diferencias sean sustanciales, salvo que haya otras motivaciones, que aún no logro comprender. Tal vez aparezcan con el correr de los días”, deslizó.

Otro santafesino del FpV, el diputado nacional Alejandro Ramos, opinó que “los que se van son funcionales a Macri y al PRO”. Para Ramos, no hay dudas de que “el macrismo ha jugado para dividir la oposición”.

“Verlos hoy siendo funcionales al gobierno de Macri me duele, porque además ni siquiera fueron al bloque a decirnos por qué se iban. Me enteré por la televisión”, remató.

“Cada vez más separados”

En tanto, mientras Bossio mantuvo el silencio, el sindicalista Oscar Romero, otro de los que abandonó el FpV, justificó su actitud y señaló que la conformación del bloque Justicialista “no ha sido una decisión apresurada, porque se venía trabajando desde hace bastante tiempo” y remarcó que “fue una consecuencia del resultado electoral”.

“Los que integramos este bloque, que somos 18 diputados nacionales, trabajamos muy fuerte para obtener un resultado electoral que no se dio. Y empezaron a sucederse algunas cuestiones dentro del bloque que la verdad es que cada vez nos separaban más. Y tomamos la decisión de crear un nuevo bloque que tenga un perfil netamente peronista”, explicó el dirigente de Smata.

“Soplan nuevos aires”

A la vez, otros dirigentes del PJ alejados del kirchnerismo destacaron la jugada encabezada por Bossio, entre ellos el ex presidente provisional del Senado y exministro de Defensa, José Pampuro, quien resaltó “los nuevos aires que soplan dentro del peronismo”.

“Estaba claro que no todos piensan de la misma manera y que era imposible seguir manteniendo una unidad ficticia detrás de opiniones de una persona en particular”, indicó Pampuro.

Por su parte, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández vaticinó que Bossio no tendrá éxito y durará “diez minutos en el escenario político”. “Me parece que acá hay una situación de oportunismo político”, afirmó Fernández.

Picardía de La Cámpora

Dirigentes de La Cámpora publicaron ayer el número del celular del diputado nacional Diego Bossio en la red social Facebook, para que los militantes pudieran escribirle tras la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. “Este el es celular de Diego Bossio. Vos que te rompiste el alma militando para que no gane Macri, contale lo que pensás”, afirmó uno de los mensajes publicados en la red social. Así, el ex director ejecutivo de Ansés recibió una catarata de insultos y amenazas en su celular personal, a través mensajes de texto y de la aplicación de mensajería WhatsApp.

Interna del PJ en Santa Fe

Dirigentes y autoridades partidarias del Consejo provincial del PJ se reunieron ayer en la ciudad de Santa Fe con el propósito de fijar fecha para establecer el cronograma de elecciones internas donde los afiliados definen autoridades. Al cierre de esta edición, continuaban las deliberaciones. Cabe recordar que en mayo de este año finalizan los mandatos vigentes en el partido que en la provincia preside el intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre. A nivel nacional, el PJ convocó a elecciones internas para el 8 de mayo.

Apoderado del PJ ratificó que habrá elecciones internas

El apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, ratificó ayer que el PJ “debe realizar las elecciones internas por el voto directo y secreto de los afiliados” como lo establece la carta orgánica peronista, a pesar de que se logre la presentación de una lista de unidad para la nueva conducción partidaria.

Landau descartó, en diálogo con Télam, que el PJ pueda proclamar la nueva conducción del partido en el próximo cónclave justicialista del 24 de febrero ya que “no existe la posibilidad de resolver en el Congreso algo distinto a lo que marca la carta orgánica del partido porque sino la justicia lo invalidará”.

Sobre la situación jurídica actual, Landau explicó que “el PJ tiene su personería jurídica correctamente” y además señaló que “los mandatos de esta actual conducción encabezada por (Eduardo) Fellner concluyen en el mes de mayo de este año”.

En mayo de 2014 el PJ designó, con carácter excepcional, a la actual conducción en un congreso partidario y no por el voto directo de los afiliados, para lo que se debió reformar la carta orgánica con una cláusula transitoria por única vez.

Comentarios

10