Edición Impresa

Rugby: se vienen las semifinales

Por Lisandro Olearo.- Duendes y Jockey se miden a Hindú y Cuba por un lugar en la gran final. Acá como llega cada uno.


rugby-dentro

Mañana es el gran día. Rosario vivirá una jornada histórica para el rugby local, cuando dos equipos de la ciudad disputen las semifinales del Nacional de Clubes ante su gente.

A primera hora desde las 14.40, Duendes abrirá la acción ante Hindú con el arbitraje del tucumano Santiago Altobelli. Y tres horas después, a las 17.40, será el turno de Jockey vs. Cuba, que serán controlados por el internacional Francisco Pastrana.

Como viene siendo habitual a lo largo de toda la semana, El Hincha continúa viviendo la previa de un día que será recordado por mucho tiempo para los seguidores de la ovalada. Y a veinticuatro horas del kick off, así llega cada uno de los cuatro protagonistas a la instancia previa a la gran definición por el título.

Duendes

Nunca renegó de su chapa de candidato, la cual fecha tras fecha la fue ratificando. Además fue el primer equipo en meterse en semifinales. En cuanto a su juego, con el correr de los partidos fue armando el equipo y fue consolidando el juego que quiere desplegar: forwards punzantes, backs que suman dinamismo más delanteros y tres cuartos todos involucrados bajo una misma idea. Las dudas en Duendes se generan en cuanto a la ausencia de muchos jugadores que quedaron en el camino por lesión (Juan Prieto, Federico Alloggio y Pedro Imhoff).

La noticia positiva fue que aunque estén convocados a la gira Pumita por Sudáfrica, Felipe Arregui, Vittorio Rosti y Emiliano Boffelli están habilitados y podrán jugar esta tarde.

El mayor reto de Duendes será suplir las ausencias, los históricos Maxi Nannini y Simón Boffelli tendrán un rol determinante para liderar a su equipo hacia un victoria que les de la chance de retener el título.

Hindú

Dos derrotas al hilo del equipo de Don Torcuato en partidos importantes, que podrían haber definido su llegada a semifinales mucho antes y a la que accedió por haber sumado más puntos bonus que Belgrano, han encendido una pequeña luz de alarma en el equipo conducido por los hermanos Fernández Miranda y Lucas Ostiglia de cara al partido ante un equipo de similares características de juego como Duendes.

Más allá del presente, Hindú permitió seis tries en los últimos dos partidos y necesita recuperar su estirpe de equipo poderoso en ataque y defensor eficiente en toda circunstancia. ¿Parece haber perdido algo? Simplemente, un equipo que se caracteriza por su regularidad, no ha podido mantenerla en momentos claves y el que se acerca es uno de ellos. ¿Podrá?

 Jockey Club (R)

Comenzó el Nacional de Clubes ganándole de visitante a Newman, después perdió dos partidos seguidos (de visitante ante Tala y de local con Alumni). En dichas derrotas al Verdiblanco se le escapó el triunfo en los minutos finales, pero el buen juego estuvo presente. Charlas puertas adentro en la previa de la cuarta fecha ante Newman, hicieron que el grupo se uniera y diera un plus.

Tres victorias seguidas, mostrando un juego sólido, con un pack de forwards combativo y con backs que hacen recordar al Jockey de los 90; y como si esto fuese poco, la vuelta de Patricio Fernández, que le dio al equipo un toque de jerarquía que Jockey necesitaba. En la próxima instancia, un punto a tener en cuenta es la recuperación del histórico Alejo Fradua, quien estuvo en el Nacional de 1997.

Cuba

Esteban Lasala, coach de Cuba, se mostró particularmente molesto por el cambio de horario del partido semifinal que habrá de jugarse ante Jockey Club de Rosario.

De todas formas y aún bajo circunstancias atípicas para este torneo (jugar de noche, por ejemplo) el equipo de Villa de Mayo llega, a pesar de la derrota ante Uni en Tucumán en la última fecha, en un buen momento. Sabe bien cómo jugar, qué hacer, cómo manejar los partidos y tiene por delante un compromiso que lo muestra como un conjunto que ha sabido pasar hace pocos meses, instancias de mucha presión (interna y externa). Eso puede ayudar a que esta semifinal no sea para el equipo cubano tan difícil desde lo anímico como sin duda lo será dese lo deportivo.

Comentarios