Edición Impresa

Rugby: Rapuzzi y Forlla, reyes del try local

Por Lisandro Olearo / Federico Cánepa.- El wing de Duendes y el de Gimnasia y Esgrima finalizaron como los que más veces apoyaron en el ingoal rival. Entrevista con los tryman del torneo.


El try es ese momento de mayor disfrute que el rugby puede tener. Ver coronado en el ingoal rival ya sea una jugada personal o colectiva representa ese instante en donde el trabajo corona cada etapa previa para llegar al resultado buscado. En ese sentido, el reciente torneo Regional del Litoral dejó a Juan Rapuzzi (Duendes) y José Forlla (Gimnasia y Esgrima) como los tryman del campeonato con 14 anotaciones cada uno.

El Hincha, máximo responsable de haber llevado las estadísticas del Litoral, habló con ellos para conocer sus sensaciones al respecto.

El primero en tomar la palabra fue Juan Rapuzzi: “Tuve un buen arranque pero un desgarro me hizo parar un par de semanas. Ojalá no hubiese pasado para así apoyar más tries. Pero me tocó pasar por eso, por suerte pude volver bien, marcar y ser tryman”, sostuvo el hombre de Duendes.

En tanto, Pepe Forlla recordó: “Para mí fue diferente, me costó al principio y fui entrando en ritmo de a poco. Ante Estudiantes de Paraná pude hacer un try y a partir de ahí fue todo en aumento. Se fue incrementando la cantidad de tries partido a partido para terminar alcanzando este logro”.

Si bien para los dos significa un reconocimiento personal, ambos coinciden que nada de esto sería posible sin sus compañeros. “Yo siempre digo que uno es la cara visible pero hay ocho tipos que se están rompiendo los cuernos adelante para que uno después pueda apoyar y marcar el try. Pero no hay dudas que es tarea de todos”, analizó Pepe Forlla. En la misma línea agregó Rapuzzi: “La verdad no es fácil destacarse en un equipo como Duendes, pero por suerte esta vez me toco a mí. Otras veces lo hemos compartido con otro compañero, pero la realidad es que cualquiera de los quince que entramos queremos lo mejor, y a cualquiera que le hubiese tocado uno estaría orgulloso de eso. Esto es un trabajo de equipo”.

Si bien se puede decir que ellos dos son unos especialistas en penetrar el ingoal adversario, y más allá del muy buen número de tries que se anotaron a lo largo del torneo, ambos coinciden en que no es una tarea para nada sencilla. “No es fácil poder marcar. Hay defensas que se cierran mucho y los espacios no abundan. En esos momentos es donde tiene que aparecer la capacidad del wing para saber aprovechar esos pequeños resquicios que quedan o se presentan, o incluso saber generárselos. La nuestra ya no es una posición en la que únicamente se juega pegado a la línea, ahora hay que moverse y sorprender por todos lados”, analizó el hombre de GER. En tanto, Rapuzzi añadió: “Hay veces en que es complicado apoyar, se termina un tiempo y no hay ningún try marcado; pero después de la nada se apoyan dos y eso sumado al fin del torneo da la sensación que hubiese sido sencillo, pero nada que ver. Cada vez es más complicado y a mí en lo personal eso me lleva a que cada try que logre apoyar pueda disfrutarlo de manera especial”.

Semana a semana, El Hincha fue publicando la tabla actualizada de cómo marchaba la carrera rumbo a ser el hombre tryman, y acá sí se diferenciaron el uno del otro. Mientras Pepe Forlla confesó que “en lo posible trataba de no prestarle demasiada atención para no volverme loco, pero está claro que cuando salía publicada uno estaba atento a eso”; el hombre de Duendes comentó que “la verdad que no la miraba tanto. Es más, muchas veces entraba al club y me cargaban porque me habían pasado. Lo sabía, estaba al tanto pero no me preocupaba demasiado”. Aunque en donde sí coincidieron fue en la importancia de ese registro que El Hincha fue llevando: “A mí me gustan mucho los números y por eso está bueno poder llevar todo ese registro. Sirve y suma”, expresó el wing de GER. Por su parte, Rapuzzi analizó: “Está bueno que se lleven las estadísticas. No es algo que antes se hiciera y ver reflejado que en este caso ustedes se preocupan por llevarlas para resaltar la tarea nuestra, está muy bueno”.

El torneo Regional del Litoral ya es parte del pasado y ambos son los hombres tryman, título que nadie podrá quitarles. Pero los dos no se quedan en eso y ya miran para adelante, tanto a nivel grupal como individual.

En el cierre de la charla dejaron sus impresiones al respecto. Para Forlla, “ahora con el club tenemos el Torneo del Interior y el objetivo está en clasificar al Nacional de Clubes, y en lo personal seguir divirtiéndome cuando juego y sumar para el equipo”. En tanto, Rapuzzi sentenció: “El sueño es poder jugar la mayor cantidad de partidos y seguir progresando día a día”.

Comentarios