Edición Impresa

Rumbo a Río

Rugby: Los Pumas 7 y una temporada irregular

No tuvo un buen año en el Circuito Mundial y se viene el Preolímpico. En Santa Fe, el 5 y 7 de junio próximo estará en juego una plaza para los Juegos 2016.


La temporada 2014/2015 del Circuito Mundial de Seven organizado por la World Rugby (ex IRB) llegó el pasado domingo a su fin con la consagración de Fiji como el mejor seleccionado del mundo de juego reducido. Además, junto al seleccionado isleño, Sudáfrica, Nueva Zelanda e Inglaterra se quedaron con una plaza cada uno para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Fiji logró el título al imponerse en cuatro (Australia, Estados Unidos, Hong Kong y Escocia) de las nueve etapas del Circuito, logrando un total de 164 puntos.

En tanto, el seleccionado argentino, que tuvo un buen comienzo de temporada jugando los tres primeros torneos por la Copa de Oro, luego se fue desinflando, cosechando más derrotas que triunfos que llevaron a Los Pumas Seven a ubicarse en el octavo lugar con ochenta unidades.

Todavía quedan siete plazas más la cita olímpica, una de ellas está destinada a un seleccionado de la Consur. El preolímpico en Sudamérica se disputará en la ciudad de Santa Fe entre el 5 y el 7 de junio próximo. Allí el seleccionado dirigido por Santiago Gómez Cora se medirá con siete combinados afiliados a la Consur: Uruguay, Chile, Brasil (ya esta clasificado por ser país organizador), Colombia, Paraguay, Venezuela y Perú. En los papeles el equipo albiceleste no tendría problemas en superar esta instancia y quedarse con el pasaje olímpico pero la irregularidad mostrada en 2015 en el Circuito encendió las luces de alerta en la Unión Argentina de Rugby. Ni el regreso de un experimentado como el santafesino Nicolás Bruzzone pudo lograr dar un golpe de timón en cuanto al juego.

Estados Unidos, un país sin tradición rugbística pero que en los últimos años ha invertido muchos recursos en su combinado de juego reducido, ganó el pasado fin de semana el Seven de Londres en el mítico estadio de Twickenham. Argentina no gana una etapa del Circuito desde Los Ángeles 2009…

Si bien es cierto que el Seven no es prioridad a la hora de las convocatorias, que pocas veces se pudo repetir el mismo plantel, la ausencia de buenos resultados genera dudas en la familia del rugby argentino de cara al Preolímpico, un objetivo muy importante para la UAR ya que los deportes olímpicos reciben ayuda económica del Estado.

Comentarios