Edición Impresa

Rugby: balance 2013

Por Lisandro Olearo.- El Hincha repasó los hechos rugbísticos más importantes que acontecieron en la región y que fueron noticia.


rugby-dentroSin lugar a dudas que la temporada 2013 para la Unión de Rugby de Rosario será difícil de olvidar. Los seleccionados de la URR tuvieron muy buenas actuaciones en sus respectivos compromisos en el Campeonato Argentino de cada categoría; Duendes extendió su supremacía tanto en el torneo Regional del Litoral (cuarto título consecutivo) como en el Torneo del Interior donde se consagró bicampeón; después de dos mandatos José Costante le cedió la presidencia a Pablo Cárcamo; Los Pumas visitaron por segundo año al hilo a Rosario para enfrentar a Australia en el Gigante de Arroyito; el seleccionado de juego reducido rosarino finalizó en el cuarto puesto en el Seven de la República en Paraná y la actuación de Atlético del Rosario en el torneo de la Urba.

A cinco días del final de este 2013, El Hincha repasa cronológicamente los hechos ovalados más salientes del rugby rosarino.

Argentino Juvenil

En los cambios de calendario, el Campeonato Argentino Juvenil para las categorías para menores de 17 y 18 años se disputó en el mes de abril en Santiago del Estero. Los representativos rosarinos fueron protagonistas en ambas categorías. El Ñandú M17 cayó en la final ante Tucumán por 28 a 26 y Rosario M18 finalizó en el tercer puesto luego de derrotar a Buenos Aires por 21 a 20.

Litoral Verdinegro

Quizás Duendes en 2013 no desplegó el juego vistoso de otras temporadas, pero con lo hecho le alcanzó para volver a ser por cuarta vez consecutiva el mejor equipo del Litoral. “Duendes es así, en las más difíciles es cuando más fuerte se hace. No existen palabras para tanta felicidad, mi sueño era jugar en la Primera de Duendes”, expresó el 17 de agosto, día de la consagración, Santiago Araujo, apertura de Duendes, en clara referencia al modo en que el Verdinegro logró derrotar a Jockey Club en la final del certamen. Gimnasia y Esgrima fue el único equipo que derrotó a Duendes en el Litoral.

Goleadores y trymans

En una producción especial El Hincha llevó fecha tras fecha los números del torneo. Después de disputadas las 19 jornadas que tuvo el Regional del Litoral, los cómputos arrojaron que por segundo año consecutivo Gonzalo Crespi, apertura de Jockey Club, acumuló a lo largo de la temporada 232 puntos, producto de cuarenta y ocho penales, treinta y cuatro conversiones y cuatro tries. Crespi jugó 17 encuentros y terminó el certamen con un promedio de 13,64 puntos por partido, y además el 10 verdiblanco anotó el 43,04 por ciento de los puntos de Jockey Club. En el rubro de los que más visitaron los ingoales adversarios, se destacaron Juan Rapuzzi (Duendes) y José Forlla (GER) con 14 conquistas. Los wingers tuvieron una pelea particular hasta la última fecha, aunque el back verdinegro repitió lo hecho en 2012.

El Interior, bien verdinegro

El 14 de octubre de 2013 será una fecha que en el barrio Las Delicias recordarán por siempre. Ese día Duendes goleó a Tala de Córdoba por 36 a 6 y se consagró por cuarta vez en el Torneo del Interior, erigiéndose como el club que más veces se quedó con este cetro. La hegemonía verdinegra en el rugby argentino comenzó en 2009 y cuatro años más tarde el elenco del humilde barrio Las Delicias sigue en lo más alto. Sufrió retiros como el de Pablo Bouza (hoy integrante del staff ténico de Los Pumas, emigró Juan Imhoff, tuvo lesionados y citaciones a los distintos  seleccionados nacionales, pero el amor por el rugby en Duendes no conoce de impedimentos, siempre mira hacia delante, buscando superarse.

Torneos Juveniles URR

El primer fin de semana de noviembre tuvo lugar la última fecha de los Final Four de los torneos juveniles que organiza la Unión de Rugby de Rosario y donde en cada división se entregó la Copa Medycin.

En menores de 15, en Pasaje Gould, Atlético del Rosario se quedó con el título tras superar a Gimnasia 34-14. En menores de 16, Gimnasia y Esgrima festejó en Pueblo Esther tras superar a Atlético del Rosario por 29-15. En menores de 17 Jockey Club se alzó con el título luego de vencer a GER por 13-7. En menores de 18 la definición estuvo en barrio Las Delicias: en primer turno, Atlético del Rosario venció a GER 31-28 y esperaba por un triunfo de Duendes antes Jockey, pero la vuelta olímpica fue para los verdiblancos tras obtener un triunfo por 28-26.

Como iniciativa de la empresa patrocinadora, además de entregarle una medalla a cada jugador de cada equipo que participó del Final Four en cada división, se distinguió a los equipos con mejor comportamiento. Los equipos Fair Play de juveniles fueron: en menores de 15, Gimnasia y Esgrima; en menores de 16, Los Caranchos; en menores de 17, Jockey Club y en menores de 18, Atlético del Rosario.

Argentino de Mayores

No pudo ser para el Ñandú. Otra vez la fiesta estaba preparada, pero no pudo. El equipo dirigido por Gastón Conde fue de menor a mayor, teniendo su pico de rendimiento ante Buenos Aires. Sólo faltaba un paso para cumplir con el último objetivo, pero Tucumán no quiso ser partenaire y se quedó con la final del 69º Campeonato Argentino al ganarle en las Cuatro Hectáreas de Fisherton a Rosario por un inapelable 33 a 20. “Qué difícil que es este torneo. Analicé, perdí el primero allá por el año 2000 y dije ya se va a dar, pero ya tengo cinco finales perdidas por el Argentino y la verdad después de esta digo qué complicado que es, teníamos un equipazo”, confesó Simón Boffelli, referente del seleccionado mayor de Rosario.

Cambio de autoridades

Después de cuatro años al frente de la Unión de Rugby de Rosario, el ex Puma José Costante le cedió el sillón presidencial a Pablo Cárcamo, dirigente del club Universitario. Con Pepe al mando, la URR intentó evolucionar al ritmo con el crecía el rugby argentino, siendo una unión importante en el contexto ovalado fue protagonista organizando el Mundial Juvenil IRB en 2010, y siendo sede de dos partidos del Rugby Championship, donde Los Pumas enfrentaron en ambas ocasiones a Australia. En los cuatro años la economía de la URR se estabilizó y hoy es una entidad económicamente saludable. En cuanto al balance deportivo, Constante dijo: “Rosario en los últimos cuatro años terminó segundo en tres certámenes nacionales, además nuestros equipos juveniles han cumplido buenas actuaciones. Deportivamente y económicamente finalizó mi segundo mandato muy bien”. En tanto, Pablo Cárcamo, nuevo titular de la URR, expresó: “Somos una sucesión natural de la gestión de Pepe (Costante), no hay grandes modificación en cuanto a la conformación del nuevo consejo”.

Positivo paso por Paraná

El final de la temporada de las competencias se da con la disputa del Seven de la República en Paraná, Entre Ríos, donde además de jugarse el mejor torneo de juego reducido del rugby argentino, en la capital entrerriana se dan cita todos los presidentes de las uniones que conforman la Unión Argentina de Rugby, en la reunión hizo su debut como presidente de la URR Pablo Cárcamo. En cuanto a lo deportivo, el seleccionado de seven rosarino llegó hasta semifinales, donde perdió ante Salta, finalizando en el cuarto puesto de la clasificación general. La performance del equipo capitaneado por Jerónimo de la Fuente mejoró ostensiblemente el undécimo lugar logrado en 2012.

La irregularidad fue protagonista en Plaza

El hecho de haber quedado afuera del Nacional de Clubes por cuatro puntos, fue un duro revés para Atlético del Rosario. El conjunto rosarino que milita en el torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires quedó en la octava posición, siendo relegado por Alumni, que acumuló 30 unidades y se metió en el Nacional.

Plaza tuvo un andar irregular durante toda la temporada 2013. El debut con derrota de local ante Liceo Naval fue un presagio de lo que sería el año para los dirigidos por José Orengo, Daniel Baetti y Fernando Marchiaro. Lo mejor de la etapa de clasificación fue el triunfo sobre Cuba, que a la postre se consagraría campeón del certamen. Después, entre victorias y triunfos, una fecha antes que se cierre la fase Atlético logró el pasaje al Top 14.

La llegada del primera línea tucumano Emiliano Coria solucionó muchos problemas que tenía Plaza en el scrum luego de la partida de Ramiro Pacheco al rugby francés. Además, se consolidaron algunos jugadores que bajo el liderazgo de Sebastián Baetti lograron seis triunfos y siete derrotas en el Top 14.

La mejor noticia en Plaza Jewell llegó a finales de noviembre, cuando Martín Rodríguez Gurruchaga confirmó que regresaba a jugar con la casaca de Atlético del Rosario para la temporada 2014 después de tres años jugando en el poderoso Stade Francais de Francia, provocando una verdadera revolución en el club.

Comentarios