Edición Impresa

Rubeo, reelegido por un año más

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- Con 38 votos a favor, una abstención y tres en contra, el diputado del kirchnerismo seguirá como presidente de la Cámara baja. A excepción del bielsismo, apoyaron todos los sectores de la interna del PJ, junto al PRO y el Frente Progresista.


rubeodentro

El diputado kichnerista Luis Rubeo fue reelegido ayer por sus pares para ocupar por un año más la presidencia de la Cámara de Diputados. Obtuvo el apoyo de todos los sectores del PJ –a excepción del bielsismo– y también del Frente Progresista y el PRO. La elección fue por 38 votos positivos, una abstención y tres votos en contra, de los representantes del sub-bloque Encuentro Santafesino, quienes propusieron a Pablo Di Bert como candidato.

La reelección de Rubeo ratifica el predominio de Agustín Rossi en la interna del justicialismo provincial. A diferencia de su primera designación, que fue muy reñida, esta vez el presidente de la Cámara baja se impuso con comodidad y logró incluso el apoyo de sectores que antes se habían inclinado por María Eugenia Bielsa, como los diputados que responden a Jorge Obeid y a Omar Perotti. “Me llena de orgullo”, graficó Rubeo después de la elección.

En el discurso ante sus pares, el titular de la Cámara de Diputados hizo algunas alusiones al proceso electoral de este año y también al de 2015: “Nos toca ser oposición, pero como tenemos vocación de volver a gobernar la provincia, nos asumimos como una oposición responsable. No compartimos en absoluto la idea de hacer oposición por la oposición misma; todos sabemos que en política ganar elecciones es importante, pero no puede ser un fin en sí mismo”.

Para el dirigente kirchnerista, que 2013 sea un año electoral no significa que habrá menor actividad legislativa. “La Cámara va a seguir funcionando con normalidad. Y, como hice el año pasado, me comprometo a que se puedan tratar todas las iniciativas: tanto las del Poder Ejecutivo como las de los legisladores”, declaró Rubeo, quien valoró el diálogo en la cámara propiciado por su gestión: “Soy un convencido de que siempre es mejor debatir que imponer, que siempre será mejor para todos privilegiar el diálogo por difícil y complicado que sea”.

En ese sentido, el titular de la Cámara baja destacó que se pudo mantener la gobernabilidad aun con mayoría opositora: “Cuando ciertos  analistas auguraban un virtual bloqueo legislativo por parte de la oposición al gobierno de Antonio Bonfatti, nosotros les demostramos al resto de los partidos y a la sociedad que se puede hacer oposición sin obstruir, sin golpes bajos, acompañando lo bueno y rechazando lo malo”.

Rubeo hizo un balance positivo de la actividad legislativa durante 2012: “Entre los numerosos proyectos a los que les dimos sanción estuvieron aquellos que el Poder Ejecutivo mandó con carácter de urgencia y destinados a resolver, al menos en la coyuntura, un problema de suma gravedad y para cuya resolución necesitaba, según el propio Ejecutivo, una herramienta legislativa. Los más salientes: la sanción de los presupuestos de 2012 y 2013, la posibilidad de emitir deuda para hacer frente al pago de salarios por desequilibrios financieros, la reforma impositiva y la ley de emergencia en seguridad, entre otras tantas”.

De cara a su nuevo mandato como presidente de la Cámara, Rubeo se comprometió a “seguir reivindicando la tarea política vinculada a los principios y convicciones que en nuestro caso nos legaran Perón y Evita y que pretendemos poner junto con nuestra experiencia al servicio de todos los santafesinos”.

Además, en la sesión especial de ayer fueron reelegidas las otras autoridades de la Cámara baja: la socialista Inés Bertero seguirá como vicepresidenta primera y el diputado del PRO Federico Angelini como vicepresidente segundo. En tanto, continuarán en sus cargos el secretario administrativo Roberto Amor y el secretario parlamentario Jorge Hurani.

Comentarios