Edición Impresa, Política, Últimas

Rotundo reavivó la polémica por los bienes de Perón

El dirigente justicialista ratificó su intención de subastar los objetos, en una entrevista con el “Washington Post”.

El dirigente justicialista Mario Rotundo reactivó ayer la controversia por el posible remate de los bienes que pertenecieron a Juan Domingo Perón luego de que ratificara su intención de subastar los objetos del ex presidente en una entrevista que el diario norteamericano The Washington Post publicó en su portada. “Hay muchos objetos de gran valor”, subrayó y estimó que el valor total de los bienes rondaría los 25 millones de dólares.

La polémica por el remate de las posesiones del tres veces presidente constitucional lleva varios años y distintos litigios en la Justicia, ya que historiadores y referentes justicialistas aseguran que los bienes de Juan Perón deben ser resguardados como patrimonio nacional.

En ese marco, el diario estadounidense destacó que las pertenencias de Perón en poder de Rotundo son objeto de “culto” en la Argentina, por lo que deberían ser considerados “patrimonio de la Nación, según dicen los historiadores”. Evidentemente, Rotundo atesora para sí otra idea.

Para el matutino, las riquezas del ex presidente deberían ser “honradas de la misma forma” en que se exhibe el sombrero de copa de Abraham Lincoln en el Instituto Smithsoniano de Washington DC. De todas formas, Rotundo ratificó que planea vender los bienes de Perón y dijo que quiere hacerlo en una subasta por internet para reunir fondos dirigidos a actividades sociales. “Como un genio del ajedrez, Rotundo rechazó cada movida legal de sus adversarios”, señaló el diario estadounidense.

Si bien aclaró que por el momento la Justicia detuvo las intenciones del dirigente, se indicó que eso ocurrirá hasta que “un equipo de expertos pueda registrar las 14 mil piezas que pertenecieron a Perón y Evita”.

Según publicó el matutino, el dirigente Lorenzo Pepe advirtió, a su vez, que Rotundo “no puede tocar nada” y aseguró que la subasta no se realizará. “Esto es absurdo”, indicó por su parte el historiador Felipe Pigna, quien reclamó que los bienes sean preservados.

Las pertenencias de Perón quedaron en manos de Rotundo en abril de 1990, cuando María Estela Martínez le donó “todos los bienes muebles que conforman el patrimonio familiar” de su marido ante un escribano.

Esa cesión de bienes también incluyó a “todos aquellos bienes depositados en instituciones oficiales o privadas o entidades de crédito, ya sean mobiliario, objetos de arte, pinturas, joyas, fondos bibliográficos y saldos en cuentas bancarias”.

Este año, Rotundo le inició un juicio a Lorenzo Pepe por desacreditar su persona y tratar de crear “un manto de sospecha” sobre cómo se hizo de los bienes de Perón. Asimismo, el fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes denunció penalmente al dirigente por no cumplir con las leyes de preservación del patrimonio histórico. De todas formas, a través de la página de internet de su entidad, la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, Rotundo ya subastó objetos de Perón en 1999 en Buenos Aires y en 2004 en Roma.

Por último, se supo que entre las pertenencias del ex presidente que posee el dirigente figuran un par de zapatos de vestir marca Bally, un disco de los Tucu-Tucu autografiado y el libro “El 45” firmado por su autor, el historiador Félix Luna.

Comentarios