Política

“El problema de la seguridad es un problema de la política”

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, presentó ayer en la ciudad su libro “Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe”. En el acto, Rossi estuvo acompañado por León Arslanian, ex ministro de Seguridad bonaerense, quien escribió el prólogo a la publicación.


Agustín Rossi, titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), presentó ayer en Rosario su libro titulado “Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe”. En el acto, estuvo acompañado por León Arslanian, ex ministro de Seguridad bonaerense, quien escribió el prólogo a la publicación. Según detallaron en un comunicado de prensa, en el libro Rossi elabora un diagnóstico de la problemática de inseguridad en la provincia y funda una propuesta para su resolución, basada en tres puntos básicos: Recuperación de la conducción política de la fuerza policial, fuerte participación comunitaria y descentralización operativa y geográfica de la fuerza.

“El problema de la seguridad es un problema de la política y no de la policía”, aseguró Rossi durante su exposición, ante una nutrida concurrencia. Y agregó: “Es necesario que se ejerza un control político sobre la fuerza de seguridad. Es fundamental recuperar el control de la fuerza policial por parte de la política para garantizar la seguridad”.

Además, se refirió al rol de la ciudadanía santafesina asegurando que “el mejor camino para encontrar mayores niveles de seguridad, es convocando a la sociedad civil” para que “la política tenga otra fuente sobre el delito que le da la policía. De esa manera, se va a evitar la connivencia policial con el delito”.

El legislador santafesino propone en su libro la descentralización operativa de las fuerzas policiales por regiones y funciones. Asimismo, planteó la posibilidad de que “los municipios tengan su propia policía, sobre todo Rosario, Santa Fe y las localidades de mediana cantidad de habitantes”.

Por su parte, el ex ministro de seguridad bonaerese, León Arslanian, destacó el trabajo realizado por Agustín Rossi y su equipo en materia de seguridad y afirmó: “Me unen ideas comunes de cómo debe concebirse una acción política sobre  el tema de la seguridad. Rossi ha sido un sostenedor del Acuerdo para la Seguridad Democrática”.

También, consideró el trabajo del Diputado Nacional en materia de seguridad y expresó: “El plan tiene una virtud, es fruto de la responsabilidad política, de un hombre que hace política permanentemente y entiende que es una responsabilidad como santafesino aportar una solución en estos tiempos, esto es destacable.”

Asimismo, el ex ministro de seguridad bonaerense enfatizó que uno de los graves problemas de la seguridad, es que no ha sido un problema del  que se han  hecho cargo los políticos.

“Las propuestas son sumamente interesantes. Agustín Rossi propone un Consejo de seguridad pública, que es algo muy valioso porque es un ámbito donde convergen distintas instituciones y se discute en un marco de acuerdo”, concluyó Arslanian.

La presentación del libro contó con la presencia de la Diputada Nacional Claudia Giaccone, los concejales de Rosario Norma López y Roberto Sukerman, el Secretario de Seguridad de la Provincia, Matías Drivet, el Defensor general de la Provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, el ex ministro de Gobierno Roberto Rosúa, el Presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio del Vecchio, el Presidente del Club Rosario Central, Norberto Speciale,  organizaciones de DDHH, jueces y camaristas, entre otros.

Comentarios

10