Política

Destacó la asunción de Cundom

Rossi dice que el retiro de Milani no está vinculado a casos de derechos humanos

El ministro de Defensa reafirmó que la salida del jefe del Ejército obedece a cuestiones estrictamente personales. Dijo que en las investigaciones judiciales contra Milani "no hay absolutamente nada".


La petición de César Milani a ser relevado de su deber dejó el gobierno nacional en una posición delicada, ya que había habido rumores que sugerían que el ex jefe del Ejército se retiró como consecuencia de que los casos que lo implican por violación a los derechos humanos durante la dictadura, estaban a punto de resurgir.

En una conversación con el Buenos Aires Herald, el ministro de Defensa Agustín Rossi, desestimó esa posibilidad.”No había absolutamente nada”, subrayó el titular de la cartera de Defensa.

Rossi también defendió el nombramiento de Milani para liderar el Ejército hace casi dos años, a pesar del hecho de que él fue mencionado en el informe Nunca Más de La Rioja y en medio de acusaciones de que estaba involucrado en la desaparición forzada de un conscripto.

El ministro también descartó un rumor que sugiere que Milani se hizo a un lado con el fin de no dañar la campaña presidencial de Daniel Scioli. “Milani tomó su decisión por su cuenta, en base a razones personales. No tenemos nada que ver con eso “, dijo Rossi.

Periodista: ¿Es una nueva era en el Ejército con la designación del Mayor General Ricardo Cundom?

Agustín Rossi: Cada jefe tiene su propio sello. Cundom era el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. También ha llevado a las Fuerzas Armadas en los mayores despliegues, las dos campañas antárticas y en las operaciones de mantenimiento de la paz en Chipre y Haití. También ha ordenado a las Fuerzas Armadas en casos de emergencias y desastres. Es por eso que él ha tenido una estrecha relación con el resto de las fuerzas y con la sociedad en sí.

P.: Milani fue uno de los promotores de lo que el Ejército a la sociedad, por lo que no habrá grandes cambios…

A.R.: No habrá una falta de continuidad ya que el liderazgo de las Fuerzas Armadas está en manos de las autoridades civiles.

P.: ¿Discutió con Milani las razones de su solicitud para ser relevados de sus funciones?

A.R.: Fue una decisión exclusivamente personal. Una decisión basada en motivos personales.

P.: Pero ¿no es el resultado de las investigaciones que lo implican en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura?

A.R.: No hay ninguna razón vinculada directa o indirectamente con el papel de Milani en el Ejército. En cuanto a las investigaciones judiciales, les puedo asegurar que no hay absolutamente nada.

Comentarios