Política

Entrevista exclusiva

Rossi dejó Defensa y castigó a Perotti por la interna del PJ: “Le armaron la lista en Buenos Aires”

Tras renunciar a su cargo en el gabinete, el precandidato a senador volvió a cargar contra el gobernador en una nota con "El Ciudadano". Todo hace pensar que no va a ser el único movimiento del día, mientras se recalienta la interna y la pelea peronista santafesina se mete en la escena nacional


Agustín Rossi muestra un rostro algo cansado. “En épocas de campaña el tiempo nunca alcanza”, dice, mientras se sirve otro mate. El actual candidato a senador recibe en su oficina de Rosario a El Ciudadano. Tres días antes se habían cerrado las listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias al Congreso nacional y en Santa Fe el peronismo no pudo lograr la unidad. Y este jueves anunció su renuncia al Ministerio de Deefensa en respuesta al pedido que hizo el presidente Alberto Fenández por televisión. Todo hace pensar que no es la única renuncia que se va a producir este jueves, algo que amaga con acentuar con más fuerza la pelea del PJ sanatafesino, que ahora logró un interés nacional y que promete estar en el centro de la escena política durante toda la campaña.

Rossi dejará el gabinete y pidió que Perotti se tome licencia: “Lo suyo es falta de ética”

Rossi competirá por la senaduría en la interna provincial con Marcelo Lewandowski, que llevará en su lista (como suplente) al propio gobernador Omar Perotti. Por este último lado se alinearon Hacemos Santa Fe, el bielsismo y La Cámpora. A Lewandowski lo acompañarán María de los Angeles Sacnun en senadores y Roberto Mirabella en la categoría diputados.

Del lado del Chivo quedaron La Corriente Nacional de la Militancia, el Movimiento Evita, el Nuevo Espacio Santafesino y un sector del Frente Renovador. Rossi estará secundado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Y la lista para la Cámara baja será encabezada por Eduardo Toniolli.

Lo cierto es que el cierre de las candidaturas trajo mucha polémica y enojos. El domingo pasado, el ministro de Defensa señaló a través de una transmisión vía Facebook Live que Perotti quería “robarse” el partido y trasladarlo “a otro lado” con la intención de “reeditar un añejo proyecto reutemista”. Con el correr de las horas siguió manifestándose en esa línea.

-¿Qué valoración política y personal hace de Marcelo Lewandowski, su rival en la interna?

-Las valoraciones en términos personales siempre son buenas. No es un dirigente con el que tenga demasiado diálogo, pero le tengo respeto.

-El hecho de que el gobernador Perotti se haya incluido en la lista interna opositora…

-Me parece una falta ética grave porque la verdad es que es una candidatura testimonial. Salvo que el gobernador esté pensando que cuando finalice su mandato, por algún acuerdo que no sepamos ahora, Lewandowski renuncie a ser senador y termine asumiendo el gobernador como su sustituto. La verdad es que lo que está esperando es resolver su conchabo personal. Y no me parece que como gobernador tenga que estar pensando en cuál va a ser su futuro dentro de dos años. El gobernador se tiene que dedicar a gobernar. Hay tantas cosas para pensar en la provincia de Santa Fe como gobernador que haberse sumado como candidato testimonial no está bueno. Es criticable. Hay que guardar determinadas formas y procedencias. Se pone además como suplente en una lista del peronismo, ni siquiera es la totalidad del peronismo.

-Usted dijo que Perotti quiere traer a Santa Fe el modelo Hacemos Córdoba que De La Sota y Schiaretti lograron consolidar en esa provincia. Esa experiencia allí fue exitosa…

-¿Para quién?

-En términos electorales.

-Pero la política no se tiene que mirar en esos términos. Se tiene que mirar en términos de ideas. Y yo quiero una mira integradora y representativa de todos los sectores de la provincia de Santa Fe pero con una idea de progreso.

-¿Qué opinión tiene de ese proceso político que se dio en Córdoba?

-Que es un proceso disonante con los procesos nacionales. El único gobernador del Frente de Todos que no acompañó la candidatura de Alberto y de Cristina fue Schiaretti. Y hoy en Córdoba hay una expresión, Hacemos Córdoba, que es distinta a la expresión del Frente de Todos. Lo que yo visualicé es que lo que podía llegar a suceder si el plan del gobernador se concretaba era que iba a llevarnos a ese lugar. Y yo no quiero que el peronismo de Santa Fe esté en ese lugar. No comparto eso. Nosotros ganamos y recuperamos la provincia siendo parte de un proyecto de Nación. Si el gobernador tiene esa idea, que creo que la tenía, la tenía que transparentar. Pero no hacer las cosas que venía planificando.

-¿Cuál era ese plan?

-El lanza Hacemos Santa Fe. Su plan era hegemonizar al peronismo con Mirabella como candidato a senador. Y él candidato a senador suplente. ¿Con eso qué lograba? Que el debate electoral en las próximas elecciones fuese provincial. Y esconder a Alberto y Cristina. Yo supongo, por los asesores que tiene el gobernador, que son asesores que están pensando que al Frente de Todos no le va a ir bien en las próximas elecciones. Y entonces él imaginaba que al Frente de Todos no le vaya bien y que a él sí le vaya bien acá en Santa Fe. Y a fin de año empezaba a separar al peronismo del Frente de Todos a nivel nacional. Eso fracasa a partir de que nosotros anunciamos que vamos a ir a la elección interna. Entonces el gobernador tiene que ir corriendo a Buenos Aires a buscar un acuerdo. Y le armaron la lista en Buenos Aires.

-En esas horas previas al cierre de listas ¿Habló mucho con el presidente?

-El presidente me pidió que haga todos los esfuerzos para que tengamos una lista única. Yo lo hice. Y el presidente sabe que yo hice todos los esfuerzos para que eso sea así. De todas maneras, ya tenemos demasiado con el gobernador involucrado en una de las dos listas del Frente de Todos. Lo que propongo y voy a hacer es que no involucremos a nuestros principales líderes políticos, Alberto y Cristina, en la disputa interna en la provincia de Santa Fe. A nuestros líderes políticos hay que cuidarlos.

-¿Habló con Alberto o con Cristina después del cierre de listas?

-Con el presidente siempre estoy en contacto.

-¿Qué valoración hace de la gestión de Perotti?

-No tengo una valoración negativa. Tiene puntos destacables, como el boleto educativo gratuito, la Billetera Santa Fe. Dirigentes políticos de nuestro sector, como Roberto Sukerman y Leandro Busatto, han defendido la gestión. Nuestra mirada es de una crítica política en cuanto al modelo de construcción política en la provincia de Santa Fe.

-¿Y hacia adelante, hay riesgos? ¿Sukerman va a seguir como ministro de Gobierno?

-Esas son decisiones del gobernador. No debería haber cambios. Pero son decisiones del gobernador.

-¿Cree que la situación judicial de Cristina y los fueros en general de los legisladores va a seguir siendo uno de los temas de agenda del Senado?

-Yo espero que la situación judicial de Cristina se resuelva porque es fuertemente injusto por todo lo que se la persigue. El Senado ha construido una doctrina, que es que los fueros son válidos hasta que exista condena firme. En el medio sucedió un hecho que fue el allanamiento del departamento de Cristina. Lamentablemente el actual gobernador, en ese momento senador, participó de esa votación. Y espero que todo eso no vuelva suceder en este marco.

Comentarios

10