Política

Rosario tuvo Memoria

Con un acto masivo en el Monumento distintas organizaciones recordaron el Día Nacional de la Memoria, a 35 años del golpe de estado. A 35 años del golpe de Estado, Rosario no olvida

Con una masiva participación popular a distintos actos organizados por distintos sectores de derechos humanos, políticos, sociales, civiles y estudiantiles,  Rosario recordó el Día Nacional de la Memoria.

Los actos que comenzaron a la mañana con la plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, ubicado en el parque Scalabrini Ortiz para recordar a los miles de desaparecidos, observó su máxima expresión en una masiva movilización que desembocó ésta noche en el Monumento Nacional a la Bandera.

Allí en una emotiva ceremonia los organizadores rindieron homenaje a las Madres de la Plaza 25 de Mayo e hicieron público un documento al que denominaron “proclama de la unidad”.

“La muestra de que las victorias son posibles, cuando las banderas son levantadas por todo el pueblo, confirman que el camino de la construcción social de Verdad y Justicia yo no tiene retorno”, indica el documento al considerar un “logro los cientos de juicios contra los genocidas a lo largo y ancho del país”.

El texto consensuado por más de 40 organismos de derechos humanos, sociales, políticos, civiles, estudiantiles con actuación en el sur de la provincia y que fue leído ante una concurrencia estimada por los organizadores en más de 30 mil personas, califica de “condena ejemplar” la aplicada el año pasado a cinco imputados en el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se concretara en Rosario en la causa denominada: Guerrieri-Amelong.

Al reiterar el pedido de “juicio, castigo y cárcel común para los genocidas”, los firmantes consideraron igualmente una “victoria la recuperación y restitución en Santa Fe en el último año de 14 cuerpos, víctimas del terrorismo de Estado”.

Ante una masiva concurrencia, en la que se destacaban las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, quienes fueron homenajeadas con la proyección un documental que recuerda los 35 años de su lucha, los organizadores pidieron el acompañamiento para alcanzar “el objetivo” y exigieron la “aceleración en todo el país de las causas con prisión preventiva para los imputados”.

La movilización que desembocó con un acto en el Monumento Nacional a la Bandera, comenzó con una concentración en la plaza San Martín.

Desde allí, la columna se desplazó hasta la sede de la ex jefatura de policía que en épocas de la última dictadura militar funcionara el Servicio de Informaciones (SI) considerado el mayor centro de detención clandestino de la ciudad.

Luego y para reafirmar el pedido de justicia, la movilización se desplazó por el bulevar Oroño para pasar por el frente de la sede del Tribunal Oral Federal, donde se sustancia la causa denominada: Díaz Bessone en donde seis ex policías, ex jefes militares y agentes civiles de inteligencia son juzgados por delitos de lesa humanidad.

Al término, los organizadores resaltaron la participación de la ciudadanía en especial de los jóvenes, quienes año tras año, suman con su participación a la “memoria histórica”.

Comentarios