Coronavirus, País

Covid-19

Rosario sumó otros dos casos de coronavirus y en el país hubo nuevo récord: 474

El Ministerio de Salud informó que fueron los únicos en todo el territorio provincial, con lo que la cifra total de contagios en Santa Fe es de 251 desde el inicio de la pandemia. Este miércoles se registraron 10 nuevas muertes en todo el país y el total llega a 403

Foto: Franco Trovato Fuoco

Rosario sumó este miércoles dos nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra de contagios en la provincia llegó a 251. Fueron los únicos casos reportados por el Ministerio de Salud en toda la provincia y tienen relación con el caso del viajante de zona norte y su familia, informado el sábado pasado. Desde ese día se registraron cinco casos en Rosario y llevaron el total acumulado de la ciudad a 105 desde el inicio de la pandemia.

Al mismo tiempo, diez muertes y un nuevo récord de 474 contagios de coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en el país, con lo que llega a 403 el número total de fallecidos y a 9.283 los infectados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de contagios, 257 fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires y 178 en la provincia de Buenos Aires. La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron cuatro hombres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 91 y 63 años; otro de 74 años de la provincia de Córdoba y el restante de 83 años, con domicilio en Río Negro.

También se reportaron los decesos de cinco mujeres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 75 y 91 años; otras dos de la Ciudad de Buenos Aires, de 49 y 71 años; y una con de 68 años con domicilio en la provincia de Chaco. En el parte matutino se había informado del deceso de un hombre de 47 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Del total de los casos, 945 (10,2%) son importados, 4.068 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.919 (31,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Provincia por provincia

Los diagnosticados con coronavirus se registraron en la provincia de Buenos Aires, 178 casos; en la Ciudad de Buenos Aires 257, en Chaco 35, en Córdoba 2, en Santa Fe 2 y en Río Negro 2. En tanto, no se notificaron infectados en Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, y Tucumán.

Córdoba tras suspenderse la flexibilización de la cuarentena. Foto: Télam

El número total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 3.096 casos, la Ciudad de Buenos Aires 3.823, Chaco 660, Chubut 4, Córdoba 429, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 63, Mendoza 89, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 333, Salta 5, San Juan 4, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 249, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 148, y Tucumán 42. Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

Preocupación en las villas

El presidente Alberto Fernández anticipó este miércoles que el gobierno nacional pondrá en marcha “inmediatamente” políticas públicas en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires para evitar que se potencien los contagios por coronavirus, en el marco de un encuentro que mantuvo en la Residencia de Olivos con referentes sociales de esos barrios, en el que se interiorizó sobre los problemas que enfrentan para “ayudar a resolverlos”.

“Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más”, se comprometió Fernández, que sostuvo que “Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto cuando se los sacaron”.

Según se informó en un comunicado, también se comunicó en este encuentro que el Estado nacional pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica con 700 camas, que servirá como espacio de aislamiento, así como también la realización de testeos.

Protesta en San Telmo. Foto: Télam

Los referentes sociales expusieron un informe pormenorizado sobre la situación en los barrios populares y valoraron el espacio de diálogo “hacia adelante” como “un puente más para frenar lo que está pasando” al tiempo que se comprometieron a “sumar” y ser “propositivos”, según el mismo comunicado.

Los referentes hicieron hincapié en el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafa, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue.

Con Kicillof y Larreta

El presidente también se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la evolución del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

El encuentro comenzó poco después de las 19 en la residencia de Olivos, donde los funcionarios conversaron sobre cómo sigue la cuarentena en el área metropolitana Buenos Aires (Amba), donde se produce la mayor circulación del virus y el número más elevado de contagios.

El aislamiento social fue iniciado el 20 de marzo y prorrogado en sucesivas oportunidades, con una fase actual vigente hasta el próximo domingo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reiteró que “no es lógico” flexibilizar el aislamiento social “en este contexto de contagios” y consideró que las políticas estatales de prevención y coordinación permitirán “anticiparnos a la evolución de la pandemia” de coronavirus.

Antes de ingresar a la reunión, Kicillof dijo que los expertos aconsejaron que se debe concientizar a la población sobre la circulación comunitaria del virus y centrarse en las acciones para limitar la movilidad entre zonas con mayor y menor circulación viral. “El aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus, y en este contexto de aumento del contagio no sería lógico pensar en una flexibilización”, aseguró Kicillof.

Remarcó que “hoy la responsabilidad individual es fundamental, pero solo es efectiva con la intervención del Estado generando medidas de prevención y coordinación para anticiparnos a la evolución de la pandemia”.

Comentarios