Gremiales, País

Ignoradas

Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados reclama ayuda oficial

Lxs cooperativistas piden al Gobierno nacional la inclusión en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a través de un comunicado público donde señalan su desconcierto ante el beneficio obtenido por Clarín y Techint, entre otras, que no llegó al área que integran


La central de trabajadores autogestionados hizo público su reclamo mediante un comunicado, que lleva la firma de Federico Tonarelli, su presidente.

Dice el comunicado: “Desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) en la CTA de los Trabajadores reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de protección de la salud que lleva adelante el gobierno nacional frente al peligro que representa el covid-19.

Del mismo modo señalamos la campaña orquestada desde las clases dominantes para presionar a las autoridades con el único objetivo de no interrumpir el proceso de acumulación que les permite seguir concentrando el poder económico de nuestro país.

Cuesta creer entonces que el gobierno nacional decida asistir a Clarín y Techint (por citar solo algunas de las más relevantes) incluyendo a estas empresas en el Programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), mientras continúa sin hacer lo propio con las cooperativas de trabajo.

Se puede aducir que las grandes corporaciones de empresas representan un número importante de puestos de trabajo y que asistirlas (a sabiendas que promueven a diario la ruptura del aislamiento social y preventivo para torcerle el brazo el gobierno) permite sostener el empleo de miles de compañeros/as.

Con el mismo razonamiento las y los trabajadores asociados en cooperativas reclamamos la inclusión en la ATP.

Las 400 cooperativas de trabajo surgidas de procesos de recuperación de empresas representan 18 mil puestos de trabajo en todo el país. Si incluimos además a las cooperativas de trabajo nacidas en otros procesos y circunstancias, podemos alcanzar la cifra de por lo menos 80 mil puestos de trabajo.

Es por ello que los cooperativistas de trabajo reclamamos la atención que nos merecemos al representar cabalmente un verdadero eslabón en la cadena de la producción de bienes y servicios de la economía nacional.

No nos parece correcto que se asista a los que con su poder de lobby presionan al gobierno popular para maximizar sin pausa sus ganancias cuando es notorio que no lo necesitan, y tampoco que se persista en ignorar a las cooperativas de trabajo, que a diferencia de Clarín o Techint, representamos a un conjunto de trabajadorxs aliados al proceso político que comenzó el pasado 10 de diciembre.

No podemos ni debemos volver a la normalidad, porque la normalidad era el problema”.

Comentarios