Economía

Huelga general del lunes

Rosario sin vuelos ni bondis: paran aeronáuticos y choferes

Lo confirmaron siete gremios de la actividad aérea. Afectará a decenas de miles de pasajeros que ya sacaron sus pasajes. En la ciudad tampoco habrá colectivos. La CGT no prevé movilizaciones, pero varios sindicatos marcharán en la región


Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que incluyen siete gremios de la actividad y representan a unos 18.000 trabajadores, confirmaron este martes la adhesión al paro general de la CGT del lunes próximo, por lo que no habrá vuelos.

Fuentes gremiales confirmaron que el acatamiento a la huelga general contra la política económica de la administración de Mauricio Macri afectará a entre 65.000 y 70.000 pasajeros que ya compraron sus pasajes.

 

Sin colectivos y con marchas en Rosario

Los vuelos estarán afectados en todo el país. En Rosario, tampoco habrá movilidad pública: el gremio UTA, que representa a los choferes de colectivos, confirmó que adhiere a la protesta. Tampoco estarán abiertas las entidades financieras, ratificó la Asociación Bancaria.

En la ciudad, contra los lineamientos de la CGT –decretó la huelga sin movilización–, habrá además presencia en las calles de varios sindicatos. El de Empleados de Comercio, a su vez, programó una recorrida por los locales de las grandes cadenas para prevenir “aprietes” empresarios hacia quienes se plieguen a la medida de fuerza.

 

Cielos sin aviones

Los gremios que se sumarán al paro son la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que lidera Edgardo Llano, alineado a la CTA de los Trabajadores que conduce el diputado nacional Hugo Yasky. También se sumará la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) con más de 8.000 trabajadores afiliados, la mayoría de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas y Austral.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) también se suma a la medida de fuerza. Se trata del personal que trabaja en el mantenimiento y reparación de las aeronaves en los talleres mecánicos. La Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa) y la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa) confirmaron igualmente que se pliegan al paro. Lo mismo confirmó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), que reúne a más de 1.500 pilotos de Aerolíneas Argentinas, Latam, Andes y Avian, entre otras, paralizará sus actividades.

Rosario suma adhesiones

El Movimiento Sindical Rosarino y el Movimiento Obrero Santafesino ratificaron que se adhieren al paro general previsto para el 25 de junio. Es más, el MSR irá más allá de lo propuesto por la central obrera, que decretó la medida sin presencia en las calles, y programó una movilización por el centro de Rosario que culminará en Rioja y Sarmiento, frente a la sede de la Ansés. El entendimiento sindical incluye a los gremios de Correo, Luz y Fuerza, Judiciales de Santa Fe, los maestros privados de Sadop y los telefónicos de Sitratel, entre otros. También demostrarán activamente el descontento con las políticas económicas de Cambiemos los empleados de comercio: la AEC, además, hará un monitoreo en los locales de las grandes cadenas de comercialización de la ciudad para evitar presiones sobre los trabajadores para que concurran a sus tareas contra su voluntad.

Además de los mencionados arriba, entre los gremios que no trabajarán este lunes en la ciudad y la región se cuentan los bancarios, los metalúrgicos de la UOM, la sede local de la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), Municipales de Rosario y de Capitán Bermúdez, mecánicos de Smata, los recolectores de residuos, encargados de edificio (SuteryH), UTA, los universitarios de Coad, trabajadores de correos, de peajes (Sutracovi), Obras Sanitarias, petroquímicos de San Lorenzo (Soepu), portuarios (APJNG), Dragado y Balizamiento, el Sindicato del Seguro, Federación Nacional Aceitera, el sindicato Norte (trabajadores de Pami), los ceramistas de Capitán Bermúdez, la CGT San Lorenzo y la de Venado Tuerto, la Festram (Municipales de toda la provincia), y la Federación Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios