Ciudad

Rosario será polo regional de otro debate ambiental

Por Claudio De Moya.- Entre el 26 y el 29 de mayo se desarrollará el II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable.


forodentro

Fue en abril pasado. El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible Rosario hacia Río+20 se desplegó como un espacio de participación para alimentar la agenda que días después se presentó en la cumbre sobre temas ambientales de Brasil. Sin embargo, el balance de aquella iniciativa superó las expectativas que abrigaba la Municipalidad –impulsora del encuentro local–, y alentó a pensar una continuidad ya independiente de su original fundamento. Así es que ahora, entre el 26 y el 29 de mayo, habrá segunda vuelta que promete reeditar o superar la convocatoria original, estimada en unas 12 mil personas. Pero no sólo eso: si en 2012 la ciudad alojó a una de varias jornadas preparatorias para la actividad central en tierras cariocas, ahora se da a la inversa: es en otros territorios –del país y del exterior– donde se están reuniendo para acudir al llamado rosarino. Ya suman 250 las organizaciones que invitan junto al Palacio de los Leones a estos próximos debates que, si bien girarán en torno al cambio climático, abordarán un universo de temáticas que van desde la movilidad sustentable y la responsabilidad social empresaria hasta las energías renovables, la conservación de los recursos naturales y el compromiso de los gobiernos locales para con el cuidado del medio ambiente.

La propuesta del primigenio pre-foro, cuya capacidad de movilización obligó a subir la apuesta con este foro de mayo próximo, partió de la Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal, que encabeza el ingeniero Ricardo Bertolino. “El año pasado nos motivó la idea de llevar la voz de Rosario al Foro Río+20. Esto generó un espacio de participación muy interesante ya no en la ciudad sino en toda la región. Los resultados fueron excelentes, por la enorme cantidad de gente que vino. Y cuando después fuimos a Río (de Janeiro) o recorrimos otros eventos, muchos se referenciaban en Rosario por esta actividad que habíamos organizado” se enorgullece el funcionario en su oficina de avenida Pellegrini y Francia. Y justifica esta segunda vuelta que, a tono con el dicho popular, promete una tercera y más: “Por este impacto tan fuerte, y porque además había quedado mucha gente movilizada en la ciudad gracias a que, después del foro, hicimos un post foro donde continuamos reuniéndonos con las organizaciones, las empresas, para evaluar el resultado y ver también cómo continuábamos este proceso, fue que definimos esta segunda convocatoria”.

Del puntapié inicial se tomó nota sobre aciertos y debilidades: respetando la diversidad de participantes y abordajes que caracterizó al primer encuentro, en este II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible se apunta a reordenar las actividades en espacio y tiempo. “El año pasado tuvimos hasta 28 charlas y ponencias simultáneas, y esto conspiró, en algunos casos, contra la presencia de gente interesada. Este año tenemos fijado un tope de 15 actividades paralelas, y así el público se va a organizar de otra manera”, adelanta Bertolino sobre el primer punto. En cuanto al despliegue espacial, se diagramó una zona de actividades principales en la zona comprendida entre calle Mendoza, bulevar Oroño y el río, con 20 sedes. “Hubo observaciones sobre la distancia que separaba algunas reuniones, lo que les dificultó a algunos su llegada”, admitió el subsecretario. No obstante, en los cuatro días del encuentro habrá un amplio despliegue por toda la ciudad, con pivote en los Centros de Distrito. De hecho, la apertura oficial no repetirá la sede anterior del teatro El Círculo: “ Este año propusimos algo no tan espectacular sino más concreto para la ciudadanía, así que la inauguración de este segundo Foro será con la plantación de árboles en todos los distritos de la ciudad, junto a varias ONG y otras organizaciones”, avisa el subsecretario. Y el cierre tendrá las mismas características descentralizadas, porque además es una respuesta a los pedidos de los visitantes durante la convocatoria de 2012. “El cuarto día, el miércoles 29, estará dedicado al turismo temático por Rosario. Por la mañana se van a recorrer las huertas de Agricultura Urbana, la planta de tratamiento de agua de Assa, por ejemplo, y por la tarde habrá turismo general. El que venga va a tener una buena oferta turística”, completa Bertolino.

La fecha de inscripción para presentar ponencias arrancó el 4 de marzo y finaliza el 12 de abril. El funcionario se jacta de que en las primeras horas se recibieron más de 200 consultas de personas que se quieren anotar. Y destaca que este año se apunta a sumar calidad en las presentaciones y los expositores. En particular, y ya está casi garantizado, se busca contar con la presencia de los alcaldes de las principales ciudades de Latinoamérica como Bogotá, Montevideo, Quito y varias de Brasil. Otro dato relevante, resalta Bertolino, es el interés de un amplio sector empresario interesado en la sustentabilidad y el medio ambiente, una presencia que el año anterior fue incipiente y éste asoma protagónica.

Serán cuatro días, desde el domingo 26 al miércoles 29 de mayo, en los que la ciudad se moverá al compás de exposiciones, debates, actividades culturales, artísticas y turísticas alrededor de una preocupación creciente de las sociedades contemporáneas: la trama de complejas relaciones entre desarrollo económico, dirección de los adelantos tecnológicos, bienestar, equidad social y preservación de los recursos y el hábitat. En el fondo, debates políticos nada ingenuos sobre si las decisiones y los beneficios quedan en manos de unos pocos o de la mayoría.

Comentarios