Ciudad

Rosario se suma al Día del Autismo

Por Graciana Petrone. Con la instalación de una carpa informativa en San Martín y Córdoba, buscan concientizar sobre el Trastorno Generalizado del Desarrollo.


Familiares y amigos de personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) montaron ayer una carpa azul, en San Martín y Córdoba, con el fin de alertar e informar a la población sobre el tema. La campaña se extenderá hasta el sábado próximo cuando a las 17 marchen al Monumento Nacional a la Bandera, en el marco del Día Internacional de Concientización sobre el Autismo que se celebra hoy en el mundo, aunque el acto central se realizará el fin de semana por coincidir con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

“El motivo de la carpa es concientizar acerca del autismo, sus señales de alerta y también sobre las posibilidades de inserción, tanto laboral como escolar”, explicó Marcela Caramutta, mamá de Juan Pablo Vidal, un joven de 19 años con TGD.

Quienes se acerquen al lugar, de 9 a 18, recibirán una cinta azul y folletos en donde se detallan los síntomas de alerta del autismo y se informa sobre cómo deben actuar los padres al enterarse del diagnóstico en sus hijos. “Sobre todo –indicó Caramutta–, se busca promover la integración de las personas con TGD en todos los ámbitos porque es un punto fundamental”.

Ivana Mansilla, mamá de Joaquín, un chiquito de 5 años que asiste al jardín Merceditas de San Martín, de Sarmiento al 4400, relató la experiencia de su hijo en el aula desde hace más de un año: “Tuvimos la suerte de encontrar esta escuela en donde la política es inclusiva, por lo que partimos de una buena base y además coincidió con que la maestra tenía ganas de tenerlo a Joaquín”, contó Caramutta, para agregar: “Hay muchos colegios que no tienen ese espíritu; por eso es bueno destacarlo”.

Mansilla destacó la alegría con que su hijo asiste al jardín e invitó a la carpa a los padres de los alumnos de esa institución. La respuesta que recibió fue “magnífica”.

“Ya vinieron casi todos”, se ufanó, satisfecha.

Distinción y luces azules

El Concejo Municipal distinguirá mañana a las 11, en el recinto de sesiones, a Juan P. Vidal, Kevin Seisas, Martín Cainelli y Valentín Lagalla Isaia, jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que escalaron el Aconcagua en enero pasado.

“Fue una experiencia única. Es algo muy importante como mamá. Fue como si les pusieran a los chicos una pila y no pararon. El trato con los profesores fue excelente y en el viaje hasta comieron comidas que en casa ni prueban”, contó emocionada la madre de Juan Pablo Vidal, quien además dijo que actualmente los jóvenes entrenan para una nueva expedición a la región de Cuyo.

Los cuatro muchachos recibirán otro reconocimiento pasado mañana a las 11, en este caso de la Cámara de Diputados de la provincia en su sede local de Santa Fe y Laprida.

Cabe recordar que los chicos que escalaron el Aconcagua ya fueron distinguidos también por la intendenta Mónica Fein, a principios de febrero pasado.

Según la mamá de Juan Pablo, “fue muy importante para ellos la actividad, ya que forma parte de un programa de entrenamiento especial que los jóvenes realizan hace casi un año, lo que es de gran ayuda para su sociabilización e integración.

Hoy, y por iniciativa del legislador del Partido Progreso Social Oscar Urruty, se iluminará de azul el edificio de Gobernación en la ciudad de Santa Fe, tal como se hace en las principales capitales del mundo desde que la Asamblea General de Naciones Unidas instauró la fecha conmemorativa en 2008.

Comentarios

10