Ciudad

Reclamos al Estado

“Rosario sangra y quiere paz”: fuerte convocatoria en el Monumento a la Bandera para pedir seguridad

Este miércoles por la noche se hizo una nueva concentración en el Monumento a la Bandera convocada por la organización de Familiares y Víctimas de la Inseguridad


La movilización tuvo distintos oradores. Foto: Franco Trovato Fuoco

“Rosario sangra, Rosario quiere paz, Rosario quiere vida”. Bajo ese lema, este miércoles por la noche se hizo una nueva concentración en el Monumento a la Bandera convocada por la organización de Familiares y VíctimaS de la Inseguridad.

Ezequiel Lowden, integrante de la entidad organizadora de la concentración, remarcó que la convocatoria nació el miércoles de la semana pasada, tras el acampe de casi 48 horas que familiares y víctimas de la inseguridad hicieron frente a la sede de Gobernación.

“Vecinos autoconvocados nos propusieron hacer esta convocatoria, que se hizo la semana pasada, pero a la que no pudimos asistir todos por el desgaste propio del acampe. Pero las tratativas o conversaciones siguieron y entonces se propuso hacerlas todos los miércoles. De allí que estemos acá”, explicó.

En la convocatoria que se llevó a cabo en el Monumento, desde las 20, no hubo distinciones partidarias: se destacaron las remeras negras y las banderas argentinas.

“Necesitamos que el Estado responda, que la clase política se siente a una mesa de discusión y llegue a un acuerdo en este tema. Pedimos que se invierta en seguridad, en tecnología y medios de investigación”, señaló Lowden en declaraciones televisivas.

El referente de las víctimas dijo que familiares perjudicados por hechos policiales “han desfilado por los medios de comunicación, donde plantearon que hay muchísimos casos que sin ser resueltos. No hay respuestas en las investigaciones. No hay detenidos, porque no hay cámaras, ni tecnología que esté a la altura de las circunstancias en esta ciudad. En otros lugares del país hay un gran aporte de la tecnología para detectar a delincuentes. Lamentablemente, en Rosario eso no pasa”, opinó.

Diagnósticos y narrativas

“Tenemos que ser los familiares y las víctimas muchas veces los que salimos a hacer de jueces, fiscales o abogados. Todo esto suma al descontento de toda la sociedad que ve la impunidad con que se cometen delitos y que no recibe respuestas”, agregó.

Y finalmente subrayó: “Necesitamos políticas en seguridad que queden en el tiempo. No necesitamos que (los políticos) nos cuenten lo que ocurre. Para eso están los periodistas. Escuchamos la radio o la tele, y no sabemos si es un periodista o el gobernador, el intendente o el ministro de Seguridad. Narran lo que padecemos todos y son las personas las que tiene que tomar medidas”.

Por su parte, la vocera de Vecinales Rosarinas Unidas Melisa Herrero evaluó: “Siempre acompañamos a los vecinos en todas las convocatorias. Para nosotros es un gran paso que un club como Náutico Avellaneda haya tomado la decisión de haberse involucrado en este tema. Los hechos de robos, inseguridad y violencia son cada vez más graves, parece que a las autoridades nada los conmueve”.

La referencia es al caso de Rubén Guzmán y Patricia Rigatuso, la pareja baleada en Arroyito en ocasión de robo: ambos son socios de la entidad deportiva, que motoriza pedidos de justicia por ese hecho.

“Cuando dicen que las marchas no sirven para nada, para nosotros sí sirven, creo que cada vez somos más y estamos más unidos. Algunos dicen que el horario de las marchas desalienta, también nos indican que más temprano están trabajando, a lo mejor podemos hacer una marcha en horas de la tarde”, evaluó en declaraciones a LT8.

“Tuvimos un Rosario Sangra que fue muy masivo pero no cambió nada. Tenemos esperanza que las cosas se reviertan, hay acciones concretas que muestran interés del ministro de Seguridad en cambiar algo. De la reunión con (el ministro de Seguridad Claudio) Brilloni nos fuimos esperanzados, nos prometió más policía en la calle y que él mismo estaría en el territorio”, describió la vecinalista de barrio Agote en la misma radio, para luego cerrar: “También es cierto que son promesas, nosotros nos hemos reunido con todos los ministros de Seguridad de este gobierno y de gestiones anteriores. Le planteamos un mayor patrullaje en las zonas, que estén sectorizados, necesitamos que los policías no sólo pasen por las avenidas”.

Comentarios