Edición Impresa

Rosario recorrida por ellos

Por Luciana Sosa. Adolescentes de entre 12 y 18 años muestran sus fotografías y textos que revelan cómo sienten la ciudad diferente. La actividad fue impulsada en conjunto por la Asociación Chicos y el centro cultural El Levante.

La ciudad se muestra con una mirada especial. Desde hoy se expone el trabajo de 20 chicos y chicas en la sede de El Levante (Riccheri 120). Bajo el título La ciudad, miradas y relatos, los integrantes del centro de día dela Asociación Chicosrevelan imágenes de Rosario según su mirada, sus recuerdos, los espacios preferidos y los menos queridos. La muestra tendrá lugar sólo hoy, de 11 a 19.

“La idea surgió de un intercambio que realizamos con los trabajadores del centro El Levante, ellos vienen realizando actividades culturales desde hace mucho tiempo y nos invitaron a participar con esta muestra, para integrar así a los chicos de estas edades al mundo de las artes. Durante dos meses trabajamos entre todos, se armó un equipo muy interesante, lo cual hace que esta experiencia sea buenísima y digna de repetirse en otra oportunidad”, comentó a este medio Marcela Lapenna, coordinadora dela Asociación Chicos.

Según lo expresado por los responsables de la iniciativa, “la cuestión acerca de qué tipo de ciudad queremos no puede estar divorciada del replanteo sobre el tipo de lazos sociales, de relaciones con la naturaleza, de estilos de vida y de valores que deseamos”. Por lo tanto, afirman, “el derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además, un derecho común antes que individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los procesos ciudadanos, y la realización plena de derechos, en este caso: el derecho a la ciudad”.

Además de la muestra, el proyecto contempla la producción de una serie de postales que integrarán fotos y textos de los chicos y que serán presentadas y distribuidas en breve en diferentes lugares de Rosario.

La actividad contó con la participación, además, de dos artistas colombianos, residentes de El Levante a partir de intercambios con otras organizaciones de ese país: Lugar a dudas, de Cali, y el Instituto Distrital de las Artes, de Bogotá, que se concretan como parte del proyecto RedeseartePaz 2011.

Mauro Machado, uno de los coordinadores de El Levante, remarcó que “la actitud de los chicos fue extraordinaria, mostraron muchísimo interés. Al poco tiempo de presentarles la propuesta, aprendieron a manejar la cámara con naturaleza, y los trabajos presentados son muy buenos”.

Esta actividad también integra el programa creado por El Levante conocido como “develar, desenterrar, desocultar”, dedicado a las distintas propuestas del espacio. “Este proyecto busca trabajar en conjunto con otros organismos, en este caso trabajamos con chicos que muestran por medio de fotos y textos cómo sienten la ciudad, cómo la viven, qué buenos recuerdos  tienen de ella, de sus espacios. Esta actividad buscó ahondar en el sentimiento de los jóvenes. Que se expresen por medio de las imágenes, fue una vivencia fructífera para todos”, destacó Machado.

Comentarios

10