Ciudad

Proveedores de servicios

Rosario recibe importante encuentro de Internet

Más de 600 representantes de América Latina y el Caribe debaten sobre los desafíos a enfrentar para lograr una conexión abierta, estable y segura al servicio del desarrollo de la región.


Se realizó en Rosario la apertura de “Lacnic 30 Lacnog 2018″, el evento que reúne a la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe. Wardner Maia, presidente del Directorio de Lacnic, anunció que esta edición tendrá un enfoque en los pequeños proveedores de servicios. “Argentina es un país donde hay muchos proveedores de servicios de internet locales, por ello contaremos con un espacio especial para su participación y, gracias a una iniciativa de la Cámara Argentina de Internet y otras organizaciones regionales, se creará una asociación de proveedores de servicios de internet para Latinoamérica y el Caribe”, explicó.

Wardner Maia anunció que en los últimos dos años Lacnic incorporó cerca de 3 mil nuevas empresas y organizaciones socias hasta superar los 8 mil miembros en septiembre en sus 33 territorios de cobertura de América Latina y el Caribe. Brasil lideró el crecimiento de la membresía del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe aportando la mayor parte de los nuevos socios, seguido por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.

En el encuentro, organizado por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (Lacnic), junto con Cabase (Cámara Argentina de Internet), se debatió sobre los desafíos técnicos y tecnológicos que impone el mercado a los pequeños proveedores de servicios de internet y las herramientas que usan para superarlos.

Se destacó también la presencia de Hervey Allen, director adjunto del Network Startup Resource Center, dada su experiencia en formación de operadores de redes y de proveedores de servicios de Internet en regiones emergentes.  Allen disertó sobre conectividad en áreas rurales, relató experiencias y los desafíos encontrados, y presentó proyectos e ideas sobre cómo conectar el resto del planeta usando actuales y nuevas tecnologías.

Otro de los temas centrales que se tratará esta semana es la transición del protocolo de Internet versión 4 (Ipv4) a otro versión 6 (Ipv6). El sistema de numeración más usado para identificar los dispositivos conectados a Internet se ha vuelto insuficiente para la cantidad de dispositivos que se utilizan hoy (teléfonos móviles, dispositivos inteligentes y consolas de juego, entre otros), sumado a los desarrollos en el área de Internet de las cosas, que también llevaron a un incremento en la demanda de direcciones IP.

En el marco del Foro Público de Políticas, espacio abierto a todos los interesados, se evaluaron seis propuestas relativas a la administración de los recursos de Internet en la región. En esta edición del Foro se estrenó el nuevo proceso de desarrollo de políticas (PDP), aprobado por la comunidad de Lacnic en su última reunión.

También se realizarán tutoriales, paneles y presentaciones sobre ciberseguridad, un panel sobre geolocalización y otro panel sobre Internet de las Cosas, en el que se presentarán diferentes perspectivas sobre los desafíos que enfrenta el despliegue de IoT en Argentina.

Este encuentro se realizará en simultáneo con el Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, LACNOG, un espacio de intercambio de información técnica y experiencias sobre operación de redes y desarrollo de infraestructura. Las sesiones de Lacnog comenzaron este miércoles. Varias de las charlas serán transmitidas por streaming y todas tendrán con traducción simultánea en español.

Sobre Lacnic

Lacnic es el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe cuya misión es liderar el fortalecimiento de una Internet abierta, estable y segura al servicio del desarrollo de la región. Es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay, responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet para la región. Brinda servicios en 33 territorios de América Latina y Caribe y es uno de los cinco registros regionales de Internet en el mundo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios