Ciudad

Rosario pasa la gorra

La Municipalidad presentará el lunes al jefe de Gabinete, Fernando Abal Medina, los documentos con los cuales pide parte de los casi $6.000 mil millones que la Nación otorgará a municipios y comunas.


municipiodentro

La Municipalidad preparaba esta semana los papeles que enviará el lunes a la Nación para acceder a la asistencia financiera que el Ejecutivo nacional otorgará a los municipios en forma directa.

La resolución 13/2013, publicada ayer en el Boletín Oficial, reglamenta el “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera” conforme al artículo 3 del decreto 2609/2012, firmado el pasado 27 de diciembre y oficializado el 4 de enero de ese año. Con ese instrumento, la secretaria de Hacienda del municipio, Verónica Irízar, confirmó a este diario que desde su área se encuentran armando la papelería formal exigida por la Nación para acceder a la ayuda financiera. “Estamos preparando la documentación exigida y la idea es presentarla en la Jefatura de Gabinete el próximo lunes”, sostuvo Irizar.

La funcionaria explicó que si bien no se detalla el destino de los recursos en caso de que los mismos sean otorgados, la ciudad necesita reforzar el financiamiento luego de los problemas que ocasionaron la tormenta y los posteriores hechos de vandalismo y robo a medio centenar de comercios que se sucedieron antes de Navidad.

El monto difundido en un primer momento por la Nación es de 5.979 millones de pesos para todo el país. “Nosotros vamos a hacer un pedido que sea significativo para la ciudad, ya que tenemos una fuerte inversión en salud, promoción social, deportes y cultura. Creemos que los ciudadanos deben recibir el fondo para reforzar el trabajo en los barrios y resolver problemas de falta de cloacas y de asentamientos”, destacó Irizar.

La resolución de marras lo que hace es reglamentar el “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera” conforme al artículo 3 del decreto 2.609/2012.  Ese punto dice textualmente: “Facúltase a la Jefatura de Gabinete de ministros, a través de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa, a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones”. Cuando se publicó ese decreto se otorgaron además fondos por 1.129 millones de pesos a un grupo de municipios no especificado.

En la reglamentación oficializada ayer se establecen los procedimientos y requisitos a través de los cuales los municipios deben hacer la solicitud a la Nación. El pedido tendrá que estar dirigido a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manuel Abal Medina, e informar sobre la situación del estado de sus cuentas y los montos de ayuda solicitados. Además, los jefes comunales deberán explicar cómo usaron esos fondos.

Las solicitudes deberán contener, entre otros datos, el nombre y apellido de la autoridad solicitante; cargo, nombre del municipio/comuna, provincia y domicilio de la sede municipal/comunal; la descripción del objeto de la solicitud y la fundamentación; así como información de la situación económico financiera del municipio.

Comentarios

10