Ciudad

Bicentenario

Rosario invitó a celebrar al aire libre con talento y austeridad

Las actividades programadas mostraron sobriedad y una convocatoria moderada en comparación a otros aniversarios.


La conmemoración del Bicentenario de la Independencia se vivió en Rosario con una serie de festejos que estuvieron en concordancia con la impronta austera que marcó el gobierno nacional. El epicentro de las celebraciones estuvo en el Parque Independencia, donde por la mañana se realizó un acto protocolar con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el posterior cierre a cargo del ballet folclórico Sembrando Tradición. Por la tarde hubo espectáculos de música y danza, en diversos puntos de la ciudad, que congregaron a un moderado público que se acercó a disfrutar de las propuestas pese a un cielo nublado y a un frío poco acogedor.

Con una serie de festejos que se desarrollaron, algunos en simultáneo, en diversos escenarios de la ciudad, Rosario vivió el Bicentenario de la Independencia de manera sencilla y austera. Los principales espectáculos tuvieron como sede el parque de la Independencia donde, tras el acto ceremonial, hubo una exposición de autos y motos antiguas, shows musicales y peña folclórica. Todo con una impronta muy sobria, de escenarios pequeños, shows breves y público moderado.

Desde las 15, en la explanada del Museo Castagnino se presentó la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña para interpretar el himno nacional junto con canciones patrias, seguido de la Orquesta de Cámara Municipal que junto con el armoniquista Franco Luciani mostraron parte de su repertorio, entre obras clásicas y de folclore. Desde la organización estimaron un público de 800 personas, aunque la percepción hacía pensar que los congregados eran bastante menos, pese a colmar la capacidad de sillas dispuestas en la explanada.

En simultáneo, se montó un pequeño escenario en el predio de plaza Italia (Cochabamba y bulevar Oroño) donde se presentaron los músicos Patricia Duré; el Dúo Achalay; Daniela Rojas; y Maité para interpretar algunos temas de música folclórica. El show contó con la presencia del elenco de danza folclórica del Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga. Con un público familiar, pero reducido en número, los artistas tocaron durante una hora y media aproximadamente, entre algunas parejas de valientes espectadores que se animaron a bailar bajo el escenario.

Lo cierto es que si bien la agenda de actividades lucía variada y múltiple, los espectáculos previstos ofrecieron una propuesta de calidad, pero breve y acotada, tanto en duración como en cantidad de público. Quizás el mal clima tiñó de gris el espíritu de festejo, llevando casi al extremo el concepto de austeridad anunciado en un principio.

Con sólo dos puestos montados en la cercanía de Plaza Italia, ni siquiera los tradicionales puntos de venta de chipá y torta asada cosecharon gran éxito.

En ese sentido, fue notorio que la ciudad le brinda mayor trascendencia a la celebración del Día de la Bandera, tanto en relación con la magnitud de los festejos como en la masividad de los mismos. Al menos así se vivió ayer Rosario cuando, pese a tratarse de una fecha clave como el Bicentenario, la convocatoria a las actividades no alcanzó siquiera en parte a compararse con la del pasado 20 de junio.

Segundo megalocro del gremio de Recolectores

Por segunda vez en el año, el Sindicato de Recolección y Barrido de Santa Fe organizó un locro popular en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez. Con motivo de la celebración de la independencia, más de 7 mil vecinos se acercaron al estadio Coronel Aguirre para degustar el tradicional plato en familia.

“La pobreza en VGG es muy alta y quisimos hoy juntarnos para pasar un día de festejo y encuentro. Con nuestra función recorremos mucho los barrios y vemos la pobreza extrema, la necesidad y la falta de recursos. Por eso, tratamos de poner nuestro granito de arena ante un momento difícil para muchos argentinos”, expresó el titular del gremio Marcelo Andrada.

Según informaron desde el sindicato de recolectores, las familias se fueron acercando al estadio desde las 11 de la mañana de ayer, en una jornada que contó además con música folclórica y juegos infantiles.

“El barrio donde se enclava el estadio está poblado por familias muy humildes que hoy se acercaron al locro para degustarlo en familia y se fueron llevando algunos tuppers para sus casas”, agregó Andrada.

El gremio organizó un festejo similar en ocasión de la celebración del 25 de Mayo, encuentro que reunió a 5 mil personas y se realizó en bulevar Segui y Rouillón.

Autos y motos, un clásico

En el marco de las diversas actividades previstas para celebrar el Bicentenario de la Independencia tuvo lugar, desde las 10 de la mañana de ayer, la 13º Exposición Nacional Multimarca de automóviles y motos antiguos, clásicos y contemporáneos. La misma se desarrolló en avenida Dante Alighieri, entre bulevar Oroño y Ovidio Lagos. Con una exhibición de llamativos rodados, de variados colores y modelos, los interesados se acercaron para apreciar estas piezas de colección para el gusto de los fanáticos y aficionados.

Comentarios

10